No está claro si la Ceremonia de Apertura de París 2024 es la mejor de la historia, pero sí se ha convertido en una de las más polémicas por una serie de hechos directos e indirectos que rodearon el evento. Primero, la representación de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, con artistas drag y bailarines, generó una hola de reclamos de los conservadores religiosos, y ahora un periodista fue suspendido por calificar la canción “Imagine”, de John Lennon, como comunista.
PUBLICIDAD
La famosa composición del exbeatle asesinado en Nueva York, en 1980, fue interpretada por la cantante Juliette Armanet rodeada de fuego y flotando sobre el río Sena la noche del pasado viernes 26 de julio.
¿Por qué suspendieron a un periodista por sus comentarios sobre “Imagine?
La famosa canción de Lennon, una de las más aplaudidas en la historia de la música popular, invita a imaginar sobre un mundo utópico donde “no hay países”, “no hay propiedades” y “ninguna religión”.
Dicha idea de un mundo más pacífico calza muy bien con los valores que intentan promover los Juegos Olímpicos, pero al periodista polaco Przemyslaw Babiarz le pareció durante la Ceremonia de Apertura que la letra de “Imagine” más bien “es una visión del comunismo, desafortunadamente”.
Sus palabras generaron gran controversia en Polonia y la televisora estatal TVP el fin de semana lo suspendió de sus funciones mientras duren los Juegos de París 2024.
“El entendimiento mutuo, la tolerancia, la reconciliación, no son sólo las ideas básicas de los Juegos Olímpicos, sino también la base de los estándares que guían la nueva televisión polaca. No hay consentimiento para violarlas”, dijo TVP en un comunicado.
Las batallas ideológicas de los medios polacos
Según AP News, “los medios de comunicación estatales han sido un campo de batalla ideológico en Polonia por años. Fueron utilizados como portavoces por los populistas de derecha que gobernaron Polonia entre 2015 y 2023″.
PUBLICIDAD
El primer ministro Donald Tusk, un político centrista cuya amplia coalición asumió el poder en diciembre, actuó con celeridad para terminar con ese control.
Por lo mismo, los conservadores y sus aliados, denunciaron la suspensión, denunciaron la suspensión del periodista, entre ellos el conservador Andrzej Duda y el ex primer ministro Mateusz Morawiecki.