Durante la alocución del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso estadounidense, miles de manifestantes se hicieron sentir en Washington contra la guerra en Gaza.
PUBLICIDAD
Marcha pide el fin de la guerra
Con cánticos de “Palestina libre” y camino al Capitolio, la policía lanzó gas lacrimógeno contra los protestantes que solo pedían el fin de la guerra que ha dejado más de 39 mil palestinos sin vida.
“Arresten a Netanyahu” y “Basta de ayuda de Estados Unidos a Israel” eran algunos de los mensajes que más se repetían en los carteles.
“¡Bibi, Bibi, no hemos terminado! ¡La intifada apenas comienza!”, gritaba la multitud. “Netanyahu, no puedes esconderte. Estás cometiendo genocidio”, coreaban otros manifestantes.
Manifestantes se dirigían desde el Capitolio hacia el Congreso
La marcha pretendía llegar hasta el Congreso desde el Capitolio, pero las autoridades paralizaron la marcha con gas pimienta porque, según explicaron, algunos manifestantes se habían vuelto “violentos” y “no obedecieron” las órdenes de retroceder.
De hecho, Netanyahu se refirió a las protestas contra su gestión de la guerra en Gaza, tanto en los campus universitarios esta primavera como fuera del Capitolio: “Increíblemente, muchos manifestantes antiisraelíes, muchos eligen apoyar al mal. Apoyan a Hamás. Apoyan a violadores y asesinos”.
Así fueron los disturbios entre la policía y los manifestantes
En el exterior de Union Station, unos cuatro manifestantes fueron esposados y llevados por la policía. Los manifestantes gritaron “Déjenlos ir” a los agentes que formaban un círculo.
PUBLICIDAD
AP reseñó que “se observó a un agente arrebatar una bandera palestina a una mujer y arrojarla a un lado. Al menos un manifestante parecía estar abrumado por los efectos del gas lacrimógeno”.
Mientras esto ocurría, Netanyahu aseguró que los manifestantes eran financiados por Irán: “Ustedes se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”.