Durante su campaña por el Senado en Ohio, en 2021 J.D. Vance le dio una entrevista a Fox News donde profirió duros ataques contra políticos referentes del Partido Demócrata, entre ellos, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora está muy encaminada para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
PUBLICIDAD
La semana pasada Trump eligió a Vance como su candidato a vicepresidente y seis después después Joe Biden anunció que se bajaba de la campaña por la reelección, entregándole su respaldo a Harris.
¿Qué dijo a Vance contra Kamala Harris?
La entrevista de Vance fue con Tucker Carlson, un comentarista de ultraderecha y quien ahora aparece muy ligada a la candidatura de Trump. Ahí el actual senador se refirió a los demócratas como “un montón de señoras sin hijos y amantes de los gatos, que tienen vidas infelices y han tomado decisiones infelices, por lo que quieren que el resto del país también sea infeliz”. Señaló que entre estas personas estaban Kamala Harris; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.
“¿Cómo tiene sentido que le hayamos entregado nuestro país a personas que realmente no tienen ningún interés directo en él?”, se preguntó Vance.
Harris se convirtió en madrastra de dos adolescentes cuando se casó con el abogado Douglas Emhoff, en 2014. Y Buttigieg anunció que él y su marido adoptaron gemelos en septiembre de 2021, más de un mes antes de que Vance hiciera esos comentarios.
El video con los comentarios misóginos de Vance comenzaron a difundirse por redes sociales y Hillary Clinton lo compartió el martes en una publicación de X, añadiendo sarcásticamente, “qué tipo tan normal y entrañable que, ciertamente, no odia que las mujeres tengan libertades”.
El comentario podría ser una señal de los problemas de la dupla para atraer a las mujeres votantes, y sobre el tema de los derechos reproductivos.
PUBLICIDAD
También muestra algunos de los temores expresados por los estrategas de que Trump asumió un riesgo político al elegir a un compañero de fórmula que ha estado en el Congreso por menos de dos años y que prácticamente no tiene experiencia en un escenario mayor. A Trump le gustó el talante telegénico de Vance y dijo que le recordaba a un “joven Abraham Lincoln”.
El 2021 también, Vance planteó que “cuando vas a las urnas en este país como padre, deberías tener más poder, deberías tener más disponibilidad para expresar tu voz en nuestra república democrática que la gente que no tiene hijos”.
La campaña de Vance se defiende
El portavoz de Vance, Taylor Van Kirk, dijo que la campaña de Harris está mintiendo sobre las opiniones del senador, señalando que “es bien sabido que el senador Vance encontró el éxito en la vida debido en gran parte a la influencia de fuertes modelos femeninos como su abuela”.
Desde la campaña de Kamala Harris, retrucaron al decir que “los horribles ataques personales de J.D. Vance y Donald Trump coinciden con su peligrosa agenda del Proyecto 2025 para prohibir el aborto, diezmar nuestra democracia, y destruir el Seguro Social”, señaló el vocero James Singer, refiriéndose a un plan de política y personal elaborado por un think tank conservador que buscaría “institucionalizar el trumpismo”, aunque el mismo Trump ha intentado distanciarse de estas ideas.