Temporada de verano histórico y sin precedentes el que se está viviendo en este 2024 en los Estados Unidos, debido a las altísimas temperaturas y drásticos cambios de aire que han sido el punta pie inicial para que se presenten importantes tormentas y fenómenos naturales.
PUBLICIDAD
Es así el caso en estos momentos en la ciudad estadounidense de Chicago, la cual presentó en la noche de este lunes, una cadena de tornados casi nunca visto que generó destrozos y cortes de luz, así lo resaltó en varios informes la cadena Telemundo Chicago.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), diversos tornados impactaron de manera simultánea la capital de Illinois, situación que ocasionó que todos los condados de la región activaran sus respectivos protocolos de alertas y avisos generalizados por posibles graves consecuencias.
Daños registrados
Desde las 21 horas se comenzó a sentir los fenómenos climáticos provenientes del oeste y con un rápido desplazamiento al este de la ciudad. En concreto, datos de NBC Chicago, los primeros indicios confirmados se generaron cerca de Sugar Grove, mientras que otro tornado avanzaba desde Oswego hacia Plainfield y el sur de Naperville.
Kevin Jeanes, meteorólogo del Equipo de Tormentas de la NBC, reafirmó la histórica noche meteorológica: “Hacía años y años que no veíamos algo así en una noche increíblemente activa” con tormentas destructivas”.
Otras de las localidades impactadas por los tornados fue la ciudad de Joliet, ubicada a unos 74.1 km de distancia de Chicago. Dentro de su población y a sus alrededores, surgieron múltiples informes de líneas eléctricas caídas y carreteras bloqueadas, con caídas de árboles que causaron varios cortes de calles.
Los cortes de luz impactaron los servicios de transportes basados en electricidad, además, el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, debió suspender su actividad por momentos, lo que generó el retraso de más de una docena de vuelos.
La mañana de este martes 16 de julio, aparentemente lo peor ya pasó, por lo que los cuerpos de bomberos y personal especializado en rescate desarrollan las tareas de orden y limpieza de la ciudad y varias zonas de Illinois, para establecer con exactitud los daños materiales. Asimismo, se comienza un debate general sobre la mejora de las medidas de contestación en el caso de que se vuelvan a presentar estos fenómenos en dichas zonas totalmente no acostumbradas a vivirlas.