Noticias

Gobernador Newsom firma ley que permite a los médicos de Arizona practicar abortos en California

Una nueva medida, permite temporalmente a los proveedores de abortos de Arizona realizar el procedimiento en el vecino estado de California.

El gobernador de California, Gavin Newsom, durante una rueda de prensa en Sacramento, California, el 10 de mayo de 2024. | Foto: Rich Pedroncelli / AP.
El gobernador de California, Gavin Newsom, durante una rueda de prensa en Sacramento, California, el 10 de mayo de 2024. | Foto: Rich Pedroncelli / AP. (USUARIO)

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el proyecto de ley, que entra en vigor inmediatamente, en respuesta a un reciente fallo de la Corte Suprema de Arizona, según la cual una prohibición casi total del aborto de 1864 es aplicable en el estado.

PUBLICIDAD

La ley también permitiría a las pacientes realizarse abortos en California con sus proveedores de salud en Arizona hasta el 30 de noviembre. “Los republicanos de Arizona intentaron volver al año 1864 para imponer una prohibición casi total del aborto en todo el estado. Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados y a consentir sus ataques opresivos y peligrosos contra las mujeres”, declaró el gobernador demócrata en un comunicado.

Prohibición del aborto en Arizona

El destino de la prohibición de Arizona de 1864, que no contempla excepciones por violación o incesto, sigue en el aire. La Corte Suprema del estado retrasó su aplicación varios meses, por lo que la prohibición del aborto de 15 semanas de Arizona será ley hasta el 26 de septiembre, según la oficina del fiscal general de Arizona.

El Grupo Legislativo de Mujeres de California tomó las riendas de la redacción de la legislación estatal. Su presidenta, la senadora estatal Nancy Skinner, afirmó que la nueva ley puede proporcionar a las mujeres de Arizona un refugio seguro para abortar cuando entre en vigor la ley de 1864.

Aborto legal

“Nuestras hermanas de Arizona pueden venir a California para recibir la atención de salud que necesitan de parte de sus médicos, a quienes conocen y en quienes confían”, indicó Skinner en un comunicado. “California lo ha dejado muy claro para todos aquellos que necesitan o prestan atención reproductiva esencial: Les cubrimos la espalda”.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó una derogación de la prohibición el 2 de mayo, pero esa medida no entrará en vigor hasta 90 días después de que termine la sesión de la legislatura estatal, lo que probablemente ocurrirá en julio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último