Noticias

La Corte Suprema de Arizona retrasa la fecha de aplicación de la ley de 1864 que prohíbe el aborto

La fecha de entrada en vigor depende en gran medida de cuándo termine la sesión legislativa del estado.

Corte Suprema de Arizona.| Foto: Shutterstock
Corte Suprema de Arizona.| Foto: Shutterstock

La Corte Suprema de Arizona accedió a una petición para retrasar la aplicación de la prohibición casi total del aborto en el estado que data de 1864. La corte accedió a la petición de la fiscal general, Kris Mayes, de 90 días adicionales antes de que se pueda aplicar la prohibición de la época de la Guerra Civil.

PUBLICIDAD

Aunque la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, firmó una derogación de la prohibición el 2 de mayo, esa medida no puede entrar en vigor hasta 90 días después de que finalice la sesión legislativa del estado, que todavía está en curso.

Orden judicial

La orden judicial reduce esencialmente el periodo en la que la prohibición podría aplicarse, si es que lo hace. “Estoy agradecida de que la Corte Suprema de Arizona haya suspendido la aplicación de la ley de 1864 y haya accedido a nuestra petición de suspender el mandato en este caso durante otros 90 días”, declaró Mayes en un comunicado.

También dijo que su oficina “considerará el mejor curso de acción legal a tomar a partir de aquí”, que podría incluir pedir la intervención de la Corte Suprema de EE.UU.

Antes, la oficina de Mayes dijo que la prohibición de 1864 entraría en vigor el 27 de junio. La decisión de la corte del lunes retrasa esa fecha hasta el 26 de septiembre, según su oficina.

Medida

La fecha de entrada en vigor depende en gran medida de cuándo termine la sesión legislativa del estado. El año pasado concluyó el 31 de julio. Si los legisladores se atuvieran a ese calendario, la prohibición podría aplicarse durante aproximadamente un mes, desde el 26 de septiembre hasta finales de octubre, según las nuevas previsiones. Pero aún no está claro cuándo terminará la sesión de este año.

Con el retraso de la aplicación, el estado está operando bajo una prohibición de 15 semanas sobre los abortos aprobados en 2022 —firmada por el gobernador en el momento, Doug Ducey, un republicano— que hace excepciones para emergencias médicas, pero no por violación o incesto.

PUBLICIDAD

Esa ley ha hecho que una coalición de organizaciones de derechos reproductivos trate de conseguir una enmienda constitucional en la boleta electoral del estado en noviembre. La enmienda consagraría el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal y ampliaría considerablemente el alcance de las excepciones.

La coalición

La coalición, conocida como Arizona por el Acceso al Aborto, va camino de conseguir que el referéndum se incluya en la papeleta. En una declaración el lunes, un portavoz de la coalición señaló que la orden de la Corte Suprema del estado no hace nada para deshacer la ley de 2022.

“Con esta orden, los arizonenses siguen sometidos a otra prohibición extrema, que castiga a las pacientes que sufren complicaciones en el embarazo y a las supervivientes de violación e incesto”, dijo el portavoz Chris Love.

Desde que Roe v. Wade fue anulada en junio de 2022, el derecho al aborto ha estado en las urnas en más de media decena de estados. Cada vez, incluso en estados rojos como Kansas y Ohio, los defensores del derecho al aborto han prevalecido.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último