Noticias

Estados Unidos presiona a Israel para conseguir un cese al fuego en Gaza

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, se reunió con líderes árabes en la capital de Arabia Saudita

Líderes estadounidenses y árabes expresaron su preocupación ante lo que podría ser la última oportunidad de poner un alto al fuego y liberar a los rehenes ante recientes conversaciones. La preocupación radica porque podría estallar la guerra tras amenazas de Israel contra la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

EEUU conversa con líderes árabes

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, se reunió con líderes árabes en Riad, Arabia Saudita, este lunes, y se sintió la preocupación tras realizar varios llamados urgentes para encontrar un acuerdo entre Israel y Hamás, para evitar un ataque a Rafah, lugar de más de 1 millón de personas.

Joe Biden también escuchó la conversación

Aunque no pudo asistir personalmente, el presidente Joe Biden reiteró la oposición de Estados Unidos mediante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Los funcionarios estadounidenses no creen que Israel esté listo para lanzar una incursión terrestre a gran escala en Rafah, lo que brindaría una ventana crucial para asegurar un acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes aún en poder de Hamas, dijeron dos personas familiarizadas con la posición estadounidense”, reseña NBC News en su portal web.

¿Qué tipo de negociación hicieron con Hamás?

El secretario de Estado de EEUU dijo en Riad que la propuesta de alto el fuego que los mediadores de Qatar y Egipto entregaron a Hamás era “extraordinariamente generosa”, por lo que Hamás debía decidir “rápidamente” sobre la oferta y que tenía “esperanzas de que tomarán la decisión correcta”.

Según fuentes israelíes y árabes, NBC News informó que las primeras negociaciones serían liberar a 33 rehenes a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de prisioneros palestinos.

Los cautivos liberados estarían compuestos por mujeres, niños, ancianos y personas con problemas médicos graves. La primera negociación estipulaba 40 liberaciones, pero Hamás no cree tener 40 rehenes vivos ajustados a los criterios que pidieron.

Contenido Patrocinado

Lo Último