Noticias

“Israel está tomando decisiones para actuar”: aliados intentan evitar una respuesta contra Irán

Este miércoles los ministros de relaciones exteriores de Reino Unido y Alemania se reunieron con Netanyahu en Jerusalén.

Resto de un misil iraní tras ataque a Israel.
El vocero de las fuerzas armadas de Israel, Daniel Hagari, muestra a la prensa uno de los misiles balísticos de Irán interceptados en el sur del país. (Ariel Schalit/AP)

Occidente está en estado de máxima alerta desde el ataque del sábado (madrugada de domingo en Medio Oriente) con centenares de misiles lanzados desde Irán a Israel, y que en su gran mayoría fueron interceptados antes de que tocaran tierra gracias a las defensas aéreas de ese país y también con la colaboración de sus aliados.

PUBLICIDAD

Justamente Estados Unidos y el presidente Joe Biden, el principal aliado de Israel, quieren convencer al gobierno de Benjamin Netanyahu de convertir esta defensa en una victoria pero en el gabinete israelí hay voces que pujan por una respuesta militar inmediata.

Hasta ahora, Israel solo ha dicho que responderá, pero sin dar detalles de cómo ni cuándo.

¿Quiénes se reunieron con Netanyahu para intentar convencerlo?

Los ministros de relaciones exteriores de Reino Unido y Alemania visitaron Israel para reunirse con Netanyahu. Se trata de David Cameron, quien también fue primer ministro por 11 años en Gran Bretaña, y Annalena Baerbock, la jefa de la diplomacia en el gabinete del canciller Olaf Scholz.

El objetivo de esos altos representantes de la diplomacia occidental es evitar una escalada bélica en la zona, aunque Estados Unidos ya ha dejado claro que no participará en un ataque a Irán.

Sin embargo, aunque agradeció a los aliados por el “apoyo en palabras y acciones”, Netanyahu fue muy enfático al señalar que “ellos tienen todo tipo de sugerencias y consejos, pero quiero ser muy claro: tomaremos nuestras propias decisiones”.

En declaraciones a la BBC, Cameron afirmó que el gobierno israelí está determinado a tomar acciones. “Está claro que Israel está tomando decisiones para actuar. Esperemos que lo hagan de una forma que haga poco para escalar esto”, dijo el ex primer ministro británico.

PUBLICIDAD

Desde los ataques del sábado, el gabinete de Israel se ha reunido de manera constante para analizar de qué manera responderán a Irán, y según fuentes de ABC News, están divididos entre los que quieren una respuesta militar fuerte y los que sugieren otras acciones. De acuerdo a un artículo del New York Times, entres las alternativas está un ataque cibernético o asesinatos dirigidos.

Irán dijo el fin de semana que con los misiles y drones lanzados sobre Israel consideraban “concluida” la respuesta por el ataque contra su consulado en Damasco, Siria, pero días después el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que “la más pequeña acción contra los intereses iraníes será ciertamente respondida con una respuesta severa, generalizada y dolorosa contra cualquier perpetrador”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último