Noticias

Demócratas tradicionales, latinos y afroamericanos recuperan la confianza en Joe Biden, según última encuesta

La ventaja de Donald Trump se redujo de 5 a 1 punto según sondeo del New York Times.

Joe Biden
Joe Biden saluda antes de ingresar al Air Force One, en la base Andrews el pasado viernes 12 de abril. (Pablo Martinez Monsivais/AP)

En medio de tensas reuniones y conversaciones con líderes políticos por el ataque de Irán a Israel, la mañana del domingo el presidente Joe Biden recibió una noticia alentadora en el plano local: una encuesta revelaba un eventual empate técnico con Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

PUBLICIDAD

El sondeo fue realizado por el New York Times y el Siena College, es uno de los más respetados en EEUU.

La buena noticia para Biden es que una encuesta del mismo medio, a fines de febrero, le daba una ventaja a Trump de 48% contra 43% del actual presidente. Ahora la ventaja es apenas 46%-45% a favor del empresario que este lunes comenzó el juicio por fraude.

Recomendados

¿Qué factores explican el alza de Joe Biden en las encuestas?

La gran diferencia con el anterior sondeo es que el presidente de EEUU que busca la reelección ha recuperado el apoyo de los votantes tradicionales del Partido Demócrata, quienes han sido muy críticos de su gestión económica y también tienen resquemores por la edad de Biden, de 81 años.

Pero ahora un 89% de los demócratas dicen que votarán por Biden, contra un 83% de la fotografía a finales de febrero.

También subieron los apoyos para el presidente de EEUU en grupos habitualmente fuertes para los Demócratas, como mujeres, latinos y afroamericanos, pero todavía están por debajo de los niveles habituales del partido.

¿Cuáles son los principales problemas de Biden ante los votantes?

La edad se mantiene como el principal cuestionamiento que los estadounidenses tienen ante la reelección de Joe Biden.

Un 69% todavía lo ve como “muy viejo para gobernar”. En el caso de Trump, que tiene solo cuatro años menos que Biden, solo el 41% plantea dudas sobre su edad.

Pero, en la práctica, el principal problema para el actual presidente de EEUU es que sigue bien por debajo del candidato republicano en seis de siete estados considerados clave en la próxima elección presidencial. En 2016, Trump tuvo casi 3 millones menos de votos que Hillary Clinton, pero le ganó por 304-227 en los votos electorales -que son los que importan en el sistema estadounidense- gracias a victorias en estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Cuatro años después, Biden ganó esos estados que nuevamente asoman como clave en la próxima contienda electoral.

Tags

Lo Último