Noticias

Elon Musk vs. la justicia brasileña: ¿Cómo empezó el nuevo escándalo del dueño de X?

Se trata de una disputa en pleno desarrollo.

El empresario indicó que los gobiernos están tomando malas decisiones.  (Especial)
Elon Musk. El empresario indicó que los gobiernos están tomando malas decisiones. (Especial)

El empresario tecnológico Elon Musk se destaca por liderar grandes compañías, como SpaceX, Tesla y Neuralink. Pero además es conocido por su polémica personalidad, que hasta la fecha le ha traído diferentes problemas con personalidades y también con países a los que ha ofendido a través de sus redes sociales, especialmente en X - plataforma antes conocida como Twitter - de la cual también es el dueño. Y ahora no es la excepción, pues resulta que el magnate que posee la tercer fortuna más grande del mundo según Forbes, desafió a Brasil a través de una serie de polémicas públicas.

PUBLICIDAD

Y cómo no, aquella actitud inmediatamente fue cuestionada por el Supremo Tribunal Federal de la nación carioca, desde donde anunciaron una serie de investigaciones contra Musk por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa”.

¿Qué pasó entre Elon Musk y Brasil?

En el pasado, el CEO de Tesla mostró su interés en colaborar junto a Brasil, y en mayo de 2022 visitó el país para reunirse con el entonces presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios. Durante aquella cita se discutió el uso de la tecnología de Starlink, para llevar internet satelital a las áreas más remotas de la nación verdeamarela.

Recomendados

No obstante, las tensiones comenzaron recién este sábado, luego de que Musk decidiera desafiar órdenes relativas al bloqueo de cuentas en la red social y acusar públicamente a su sistema judicial de censura. Así, el empresario anunció que no aceptaría dicha instrucción de bloqueo, argumentando que la defensa de la libertad de expresión supera las pérdidas económicas que esto podría generar para su empresa en Brasil.

En breve X publicará todo lo exigido por el magistrado y cómo esas peticiones violan la ley brasileña. Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser impugnado”, escribió el multimillonario.

Aquello gatilló una serie de acusaciones dirigidas por el magistrado Alexandre de Moraes, que incluyen la “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma y obstrucción de la justicia, destacando un conflicto creciente sobre la libertad de expresión y el control judicial en Brasil. Además, como respuesta De Moraes incluyó a Musk en una investigación más amplia sobre la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia, y también inició una investigación separada por obstrucción a la justicia.

Y por si fuera poco, el juez dio a conocer públicamente las consecuencias que sufrirá la plataforma X si continuán con su camino de incumplir las órdenes judiciales, incluyendo multas significativas de cerca de 20.000 dólares diarios.

“La flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al crimen, la amenaza pública de desobediencia a las ordenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de las actividades de la plataforma X con las prácticas ilícitas investigadas”, explicó el juez.

Elon Musk no dijo cuánto costarán los nuevos planes.| Foto: REUTERS
Elon Musk no dijo cuánto costarán los nuevos planes.| Foto: REUTERS (USUARIO)

Tags

Lo Último