Noticias

Muerte de trabajadores de ONG añade presión a Reino Unido para suspender venta de armas a Israel

Tres de los trabajadores de World Central Kitchen que murieron en Gaza eran británicos.

Auto de World Central Kitchen dañado por un ataque de Israel

LONDRES (AP) — Los principales partidos opositores en el Reino Unido exigieron el miércoles que el gobierno conservador publique el asesoramiento legal que ha recibido sobre si Israel ha violado la ley humanitaria internacional durante la guerra en Gaza.

Dijeron que Reino Unido debería prohibir la venta de armas a Israel en caso de que este haya violado la ley.

Reino Unido es un aliado incondicional de Israel, pero las relaciones han sido puestas a prueba por el cada vez mayor número de víctimas de la guerra, que lleva casi seis meses. Los llamados a dar fin a la exportación de armas han crecido desde que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, tres de los cuales eran británicos.

Recomendados

¿Qué es lo que piden los partidos opositores en Reino Unido?

David Lammy, vocero de asuntos exteriores del Partido Laborista, el principal organismo opositor, dijo que “existen acusaciones muy graves de que Israel ha violado la ley internacional”.

Instó al gobierno a “publicar ahora mismo el asesoramiento legal”.

“Si esto indica que existe un claro riesgo de que las armas de Reino Unido puedan ser utilizadas en una violación grave de la ley humanitaria internacional, es momento de suspender la venta de dichas armas”, dijo Lammy a medios británicos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, uno de los funcionarios de más alto nivel del Partido Laborista, dijo que no hay “ninguna justificación para no publicar el asesoramiento legal que han recibido”.

“Es importante que publiquen ese asesoramiento legal para que podamos tener la confianza de que el gobierno británico también cumple con la ley internacional”, dijo Khan a reporteros en Londres.

Dos partidos opositores más pequeños, el centrista Demócratas Liberales y el secesionista Partido Nacional Escocés, hicieron un llamado al gobierno a detener la venta de armas a Israel.

El primer ministro Rishi Sunak no se comprometió a publicar el asesoramiento legal, pero dijo que Reino Unido siguió un estricto “conjunto de reglas, normas y procedimientos” en relación con la exportación de armas.

El primer ministro británico intenta responder los cuestionamientos

“Le he dejado sistemáticamente claro al primer ministro (Benjamin) Netanyahu desde el inicio de este conflicto que aunque, por supuesto, apoyamos el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su población contra los ataques de Hamás, debe hacerlo de conformidad con la ley humanitaria internacional, proteger las vidas de civiles y, tristemente, demasiado civiles ya han perdido la vida”, declaró Sunak al podcast político del diario The Sun.

Según The Guardian, algunos miembros del Partido Conservador también solicitaron para la venta de armas a Israel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos