Noticias

Luis Rubiales y su estrepitosa caída en seis meses: de rey del fútbol español a acusado de abusos y corrupción

Esta mañana en Madrid fue detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto para notificarle de los nuevos cargos y luego fue dejado en libertad.

Luis Rubiales en una imagen de archivo, y acompañado por su abogada, deja los tribunales de Madrid
Luis Rubiales en una imagen de archivo de septiembre de 2023, al salir de un tribunal español. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Era el 20 de agosto de 2023, y Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol estaba por los cielos: en un hecho histórico, la selección femenina adulta acababa de ganar sorprendentemente el primer Mundial y nada menos que ante Inglaterra.

PUBLICIDAD

Y no solo eso, Rubiales que dirigía con mano firme la federación, tenía contactos estrechos con el presidente de la FIFA y la UEFA, y era la cara visible de la candidatura que llevaría a España, Portugal y Marruecos a quedarse con la organización del Mundial de Fútbol masculino del 2030, nada menos que el del centenario.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso generó un escándalo mundial

Pero ese 20 de agosto todo se le vino abajo a Rubiales cuando en un acto que dejó perplejo a todo el mundo, tomó por la cara a la jugadora Jenni Hermoso y le dio un beso forzado en la boca.

Recomendados

En pocos segundos, el tema se convirtió en un escándalo. Ya nadie hablaba del título, solo del beso de Rubiales. De las redes sociales, las críticas saltaron a las autoridades del gobierno español, que pidieron la renuncia del presidente de la RFEF.

Lejos de amilanarse, en una asamblea extraordinaria de la Federación, Rubiales volvió a sorprender a todos al decir que el beso fue consentido y que no iba a renunciar. Ovación en el salón, escándalo afuera.

Finalmente el 9 de septiembre, entonces ya suspendido por la FIFA, Rubiales renunció formalmente a su cargo.

Fiscalía pide prisión para Luis Rubiales

El proceso judicial que se le abrió a Luis Rubiales determinó a que la Fiscalía solicitara hace unos días dos años y medio de prisión por los delitos de agresión sexual y coacciones: “Sujetó la cabeza de la jugadora (Jenni Hermoso) con ambas manos y, de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”.

La fiscalía agregó que tras el incidente “comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión” sobre la Jenni Hermoso.

¿Por qué fue detenido Rubiales a su regreso a España?

Pero ese no es el único caso que atormenta a Luis Rubiales, ya que es investigado por presuntos delitos de corrupción en un juzgado de Majadahonda, un municipio de la Comunidad de Madrid.

Se le acusa de participar en una trama de desvío de fondos a través de la empresa Gruconsa por obras de la Federación. Según relata Mundo Deportivo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, cuando Luis Rubiales era el presidente, contrató a esta constructora “a cambio” de “pagos” a una sociedad administrada por el ex jugador “Nene”, socio del ex timonel.

En estos últimos días según el Diario Libre de Santo Domingo, Rubiales -que es abogado- estaba en República Dominicana para la construcción de 60 departamentos de lujo en Punta Cana justamente de la mano de la empresa Gruconsa.

Enterado de las investigaciones de corrupción, regresó este miércoles 3 de abril a España y al bajarse del avión fue escoltado por la Guardia Civil a la comandancia de Tres Cantos. Ahí, luego de informarle los delitos que pesan en su contra, fue dejado en libertad.

En una entrevista que emitirá la cadena La Sexta, Rubiales niega todas las acusaciones. Según un avance, dijo que “estoy aquí para decir que es mentira que haya pegado una mordida con pisos y un equipo de béisbol aquí en República Dominicana. Han dicho que tengo un equipo de béisbol, no sé si con la intención de decir que estaba desviando dinero de alguna manera”.

Tags

Lo Último