Noticias

Iowa se suma a Estados que buscan convertir en crimen la inmigración irregular

La ley de Texas está estancada en los tribunales, tras una impugnación del Departamento de Justicia.

Una mujer escucha una reunión informativa del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, el 27 de marzo de 2024, en Des Moines, Iowa. | Foto: Charlie Neibergall / AP

Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado arrestar y deportar a algunos inmigrantes está generando ansiedad entre algunas comunidades, haciendo que algunos se pregunten si deberían irse.

La legislación convertirá en delito estatal que una persona esté en Iowa si previamente se le ha negado la entrada o se le ha expulsado de Estados Unidos. La medida refleja parte de una ley de Texas que actualmente está bloqueada en los tribunales.

Inmigrantes en Iowa

En todo Iowa, grupos comunitarios latinos e inmigrantes están organizando reuniones y materiales informativos para tratar de responder las preguntas de la gente. También están solicitando declaraciones oficiales a las agencias policiales locales, así como reuniones cara a cara.

Recomendados

Mientras 80 personas se reunían la semana pasada en una sala comunitaria de la biblioteca pública de Des Moines, la organizadora comunitaria Fabiola Schirrmeister sacó preguntas escritas de una lata. En español, uno preguntó: “¿Es seguro llamar a la policía?”, otro preguntó: “¿Puede la policía de Iowa preguntarme sobre mi estatus migratorio?” y “¿qué pasa si me caracterizan racialmente?”.

Erica Johnson, directora general del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, la organización anfitriona de la reunión, suspiró cuando una persona preguntó: “¿Debería irme de Iowa?”. “Entiendo el sentido”, dijo ella.

Schirrmeister, quien presenta un programa de radio local en español, explicó cuánto tiempo han trabajado los organizadores para construir un puente con las autoridades. “Es triste cómo esto va a dañar la confianza entre las autoridades locales, las organizaciones proinmigrantes y las comunidades de inmigrantes”, expresó.

¿Estatus migratorio?

El jefe de policía de Des Moines, Dana Wingert, indicó a The Associated Press que el estatus migratorio no es un factor en el trabajo del departamento para mantener segura a la comunidad, y añadió que sería “falso y contradictorio” incorporarlo al mismo tiempo que las fuerzas del orden han estado trabajando para eliminar ese sesgo.

“No estoy interesado, ni estamos equipados, financiados o dotados de personal para asumir responsabilidades adicionales que históricamente nunca han sido una función de las fuerzas del orden locales”, agregó.

Medidas

El Gobierno de Iowa impulsó la medida para abordar lo que un legislador llamó un “peligro claro y presente” que representa para los habitantes de Iowa el hecho de que algunos inmigrantes crucen la frontera sur.

El legislador republicano Steve Holt reconoció cuestiones de constitucionalidad en torno al proyecto de ley, pero finalmente estuvo de acuerdo en que Iowa tiene “el derecho, el deber y la obligación moral de actuar para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra soberanía”.

“Si terminamos en una batalla judicial con el Gobierno federal, si esto se aprueba, adelante”, apuntó Holt en febrero durante una reunión del subcomité. “Creo que es hora de que todos los estados se levanten y digan... ‘ya hemos tenido suficiente, defenderemos a nuestra gente’”.

La ley de Texas está estancada en los tribunales, tras una impugnación del Departamento de Justicia, que argumenta que la ley entra en conflicto con la autoridad del Gobierno federal en materia migratoria. El departamento no ha comentado sobre el proyecto de ley de Iowa.

Lea también: Los precios de la gasolina en Florida siguen aumentando sin control

Tags

Lo Último


Te recomendamos