Noticias

Los héroes en la tragedia de Baltimore: agentes policiales detuvieron tráfico antes de que el puente colapsara

Wes Moore, gobernador de Maryland, alabó la labor de la policía, destacando que su rápida respuesta ante el accidente había “salvado vidas”.

Caída de puente en Baltimore
Restos del puente Francis Scott Key Bridge luego del choque de un barco carguero. Los policías alcanzaron a bloquear los ingresos del lado norte y lado sur. (Steve Ruark/AP)

Un aviso de 12 segundos fue lo que bastó para que, en un minuto y medio, agentes de la policía tuvieran que moverse rápidamente y parar el tráfico que se dirigía al puente Francis Scott Key, en Baltimore. El puente estaba por colapsar, y de esta forma los oficiales lograron evitar que la tragedia que ha cobrado ya seis vidas tuviera más víctimas.

PUBLICIDAD

Antes del fatal evento, se pudo escuchar como los oficiales ejecutaron con calma el plan de evitar que más personas atravesaran el puente.

Así actuaron los oficiales de policía para cerrar el puente de Baltimore

Según el archivo de audio de Broadcastify, todo sucedió muy rápido en el puente Francis Scott Key.

Recomendados

A la 1:27, uno de los oficiales dio el llamado de alerta: “Necesito a uno de ustedes en el lado y otro en el lado de norte. Paren el tráfico sobre el puente...Se acerca un barco que perdió la dirección”.

Ambos respondieron positivamente y en menos de 20 segundos los policías de la Autoridad de Transporte de Maryland estaban ejecutando las instrucciones.

En ese momento llegó la advertencia de uno de los policías. “¿Hay trabajadores operando en el puente actualmente?”, se escuchó preguntar a uno. A las 1:28 am, un oficial instruyó que sacaran a los trabajadores de allí, pero no alcanzaron.

“Todo el puente acaba de caer”, se escuchó frenéticamente decir segundos después a un agente. “(...) A quien sea, a todo el mundo... todo el puente acaba de colapsar”, advirtió.

¿Quiénes se encontraban en el puente momentos antes del colapso?

El equipo pequeño de reparaciones se encontraba trabajando en el puente, rellenando baches en la calzada. De los ocho, seis han sido señalados como presuntamente fallecidos. Entre ellos hay guatemaltecos, hondureños y mexicanos, dijeron diplomáticos de los tres países. El hondureño fue identificado como Maynor Yassir Suazo Sandoval.

Según reseñó Bussiness Insider, tras hacer una revisión del mensaje, un oficial dijo estar ocupado deteniendo el tráfico, y que iría a buscar a los trabajadores una vez tuviera un relevo.

Pero 20 segundos después, todo se envolvió en oscuridad y el puente, tras ser impactado por el portacontenedores “Dalí” en un punto importante de su infraestructura, terminó por colapsar, desplomándose sobre el río Patapsco.

Wes Moore, gobernador de Maryland, que declaró estado de emergencia tras la tragedia, halagó la labor de la policía, destacando que su rápida respuesta ante el accidente había “salvado vidas”.

El choque del Dalí, una nave de 300 metros (985 pies) de largo que se dirigía desde Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y navegaba con bandera de Singapur, aún es investigado pero todo apuntaría a que se habría tratado de una falla eléctrica o mecánica.

Tags

Lo Último