Noticias

Israel cancela visita diplomática a EEUU ante solicitud de cese al fuego en Gaza del Consejo de Seguridad de la ONU

La resolución fue posible gracias a que Estados Unidos se abstuvo en la votación, lo que generó la molestia de Benjamin Netanyahu.

Consejo de Seguridad de la ONU

Un viaje a Washington de una delegación diplomática israelí fue cancelado luego de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, tomada durante este lunes, de exigir un cese al fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que termina el 9 de abril.

Es la primera vez que este órgano de Naciones Unidas pide una pausa de las hostilidades en el conflicto y fue clave la decisión de Estados Unidos de abstenerse, por lo que la resolución fue aprobada por 14-0, con los votos de Rusia y China, entre otros. El Consejo de Seguridad también solicitó la liberación de todos los rehenes tomados durante el ataque que perpetró el grupo palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Israel acusa a EEUU por resolución del Consejo de Seguridad

Tras la resolución, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tomó la decisión de cancelar la visita a la capital de Estados Unidos de una delegación de alto nivel, a manera de protesta por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recomendados

Netanyahu también acusó a Estados Unidos de “retirarse” de lo que, según dijo, había sido una “postura de principios” al permitir que se aprobara la votación sin condicionar el alto el fuego a la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

“Ante el cambio en la posición de Estados Unidos, el primer ministro Netanyahu decidió que la delegación no viajará a Estados Unidos”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. La delegación israelí incluía al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

A su vez, el vocero del Consejo de Segurdad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, le dijo a los reporteros según citó el Washington Post, que “no hay cambio en las políticas” del presidente Biden y que “no hay razón para ver esto como una escalada”.

Rusia y China habían vetado hace tres días una resolución de alto al fuego de EEUU

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se da tres días después de que Rusia y China vetaron una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía “un cese al fuego inmediato y sostenido” en el conflicto entre Israel y Hamás.

Debido a que Ramadán termina el próximo mes, el pedido de un cese al fuego durará apenas dos semanas, aunque el borrador establece que la pausa en los combates debe llevar “a un cese al fuego permanente y sostenible” y que iba ligado a la liberación de los rehenes.

Desde que empezó la guerra, el Consejo de Seguridad ha adoptado dos resoluciones sobre la situación humanitaria cada vez peor en Gaza, pero ninguna había pedido un cese al fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos