Noticias

Impulso para Donald Trump: ganó su candidato en las primarias senatoriales de Ohio

Bernie Moreno se impuso con más del 50% de los votos en una dura contienda de un estado que será clave para los republicanos.

Bernie Moreno candidato senatorial de Ohio.
Bernie Moreno ganó en Ohio Bernie Moreno sonríe mientras espera los resultados de la primaria senatorial republicana en Westlake, cerca de Cleveland. (David Dermer/AP)

Fue un día de primarias nacionales, pero donde no hubo sobresaltos para Joe Biden y Donald Trump, que antes de esta contienda ya tenían asegurados el número de delegados para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente.

PUBLICIDAD

Por eso, buena parte de la atención de la jornada del martes se centró en el estado de Ohio, donde se dio una férrea batalla por la candidatura republicana al Senado nacional entre el empresario Bernie Moreno; el secretario de gobierno de Ohio, Frank LaRose, y Matt Dolan, un miembro más tradicional de su partido y que fue duramente atacado por Trump.

¿Por qué la victoria de Moreno en Ohio es clave para Trump?

La victoria fue para Moreno, quien recibió el apoyo de Trump y obtuvo el 50,5% de los votos, seguido por Dolan con 32,9% y más atrás quedó LaRose con 16,6%.

“Quiero agradecer al presidente Trump por todo lo que hizo por mi, por su campaña, por su inquebrantable por apoyo, por su amor por este país”, dijo Moreno en su discurso triunfal.

Moreno, empresario nacido en Colombia y que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años, fue la carta de Trump para oponerse a los republicanos más tradicionales que apoyaban esencialmente a Dolan, miembro del senado de Ohio.

Ahora Moreno enfrentará en noviembre el senador demócrata Sherrod Brown, en una batalla que puede ser clave para que los republicanos tomen el control de la Cámara Alta del Congreso nacional.

Para Trump, además, la victoria de Moreno es un buen indicio de que en la elección presidencial puede ganar Ohio, tal como hizo en 2016 ante Hillary Clinton, pero donde perdió hace cuatro años con Joe Biden.

PUBLICIDAD

Triunfos fáciles en las primerias nacionales para Biden y Trump

Donald Trump también ganó fácilmente la primaria del Partido Republicano con el 79,2% de los votos, sobre dos candidatos ya retirados pero que igual aparecieron en la papeleta: Nikki Haley y Ron DeSantis. El ex presidente también ganó en Kansas, Illinois, Florida y Arizona.

Biden también registró victorias fáciles en Ohio, Kansas, Illinois y Arizona, pero en el caso de Florida, los demócratas de ese estado cancelaron sus primarias y optaron por otorgarle sus 224 delegados.

Trump y Biden llevan semanas centrados en las elecciones generales, orientando últimamente sus campañas hacia los estados que podrían ser reñidos en noviembre, en lugar de limitarse a los que celebran primarias.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último