Noticias

Condado de Arizona confirma la impactante cifra de muertos por ola de calor en 2023

Esta cifra es 50% más de la que se registró en 2022 y representa otro récord anual consecutivo para la arida zona de Phoenix

ARCHIVO - Un avión despega del aeropuerto internacional Sky Harbor mientras atardece el 12 de julio de 2023, en Phoenix. (AP Foto/Matt York, Archivo) AP (Matt York/AP)

Funcionarios de salud del condado más poblado de Arizona revelaron que 645 personas murieron el año pasado a causa de la ola de calor que azotó a la región. Esta cifra es 50% más de la que se registró en 2022 y representa otro récord anual consecutivo para la arida zona de Phoenix.

PUBLICIDAD

Estas cifra salen del informe preliminar presentado por el Departamento de Salud Pública del condado Maricopa, que alarmaron a los funcionarios del área metropolitana más calurosa de Estados Unidos.

¿Qué dijo el informe sobre las muertes por olas de calor?

El informe reportó que dos tercios de las muertes relacionadas con el calor en el condado en 2023 fueron de personas de 50 años o más, y que el 71% ocurrió en días en que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas de calor excesivo.

Recomendados

“Las muertes por calor constituyen un grave problema de salud pública en nuestra comunidad, y se requerirá el apoyo de todos los niveles para mejorar la situación”, dijo la doctora Rebecca Sunenshine, directora médica del departamento de salud pública del condado. “Con una estrategia coordinada en todo el condado, casi todos estos fallecimientos pueden prevenirse”.

En 2022, apenas se registraron 425 fallecimientos de este tipo, mientras que en el año anterior a ese, fueron 339 los decesos vinculados a las altas temperaturas.

Otras principales áreas metropolitanas de Estados Unidos han registrado una cantidad muhco menos elevada a comparación, y, de hecho, no dedica tanto tiempo a su registro y estudio.

No dejes de leer: La capital de los cítricos en Florida fue un destino estrella en las mudanzas en Estados Unidos en 2023

Desde 2006, los funcionarios de salud pública del condado Maricopa han monitoreado las muertes en las que el calor ambiental fue la causa o uno de los factores determinantes. El departamento utiliza datos de los informes preliminares de defunción elaborados por el servicio médico forense del condado, junto con información de los certificados de defunción archivados en el registro civil local.

La temperatura promedio diaria de Phoenix de 36,1 grados Celsius (97 grados Fahrenheit) en junio, julio y agosto superó el récord anterior de 35,9 °C (96,7 °F) registrado hace tres años.

Tags

Lo Último