La primera píldora anticonceptiva sin receta médica en Estados Unidos estará a la venta en farmacias e internet a finales de marzo o principios de abril, tras ser aprobada en 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció este lunes su fabricante.
PUBLICIDAD
La farmacéutica Perrigo hizo el anuncio sobre la píldora Opill en un comunicado donde recomienda que se comercialice a un costo de 19.99 dólares por un suministro de un mes, 49.99 por tres meses y 89.99 por medio año. “La disponibilidad de un anticonceptivo oral sin receta es un hito verdaderamente innovador en la salud reproductiva”, explicó en el documento la obstetra-ginecóloga Melissa J. Kottke.
Solicitud de pedidos
Perrigo también indicó que, a partir de esta semana, las personas interesadas podrán comenzar a solicitar pedidos anticipados de la píldora en determinadas tiendas.
“Las píldoras de progestágeno han sido una opción anticonceptiva fiable durante décadas, pero obtener una receta para ellas generaba barreras innecesarias para mucha gente”, agregó Kottke.
“Crear oportunidades adicionales de acceso a los anticonceptivos es fundamental para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos reproductivos”, dijo.
¿Qué tan eficaz es la píldora?
Perrigo aseguró que Opill tiene una eficacia de 98% por lo que, según el comunicado, “lo convierte en el método anticonceptivo de venta libre más eficaz” en el mercado. “Casi la mitad (45%) de los 6.1 millones de embarazos que se producen cada año en Estados Unidos son no deseados (…) por lo que Opill puede beneficiar a una amplia población en edad reproductiva que desea una opción segura para evitarlo”.
La vicepresidenta sénior y directora comercial de Perrigo, Sara Young, afirmó que a toda la compañía le complace “que tantos minoristas hayan decidido distribuir Opill para ayudar a garantizar el acceso al producto en todo el país”.
PUBLICIDAD
Además, Young avisó que “en las próximas semanas también estará disponible un programa de asistencia de costos para ayudar a las personas calificadas de bajos ingresos y sin seguro a obtener Opill a bajo o sin costo”.
Lea también: Los puntos más álgidos de la Ley HB 2843 que permitiría que rancheros maten a inmigrantes en Arizona