Noticias

Se hace historia en EEUU: Alabama ejecuta por primera vez a un condenado con gas nitrógeno

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos

Kenneth Smith tem 58 anos e será executado com método inédito
Após injeção letal falhar, homem será executado por método de gás nitrogênio nunca utilizado Imagem: reprodução

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un condenado a la pena máxima fue ejecutado usando gas nitrógeno, un método nunca antes probado. El estado de Alabama, al sur del país norteamericano, ejecutó este pasado jueves al preso Kenneth Eugene Smith, según informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

Smith fue declarado muerto por asfixia a las 8.25 p.m. en hora local (2.25 a.m del viernes en GMT) tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara.

“Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás”

Según detallaron los medios, las últimas palabras de Smith, ya con la máscara puesta, fueron: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

Recomendados:

Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, por unos 15 minutos, Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

Ante este hecho, el director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, explicó, en rueda de prensa posterior, que las sacudidas del reo fueron “involuntarias”, pero nada fuera de lo esperado.

Poco tiempo antes de la ejecución, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el último recurso que la defensa del preso había presentado el mismo jueves por 6 votos a 3, lo que dio luz verde al procedimiento penal.

También puedes leer: La arrestan por matar y torturar animales para obtener ‘likes’ en las redes

La magistrada progresista Sonia Sotomayor, una de las 3 que votaron por detener la ejecución, argumentó que “al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha elegido como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes usado”.

Sotomayor hace referencia a que esta era la segunda vez que Smith tenia pautada su ejecución, pero la primera vez, en 2022, no se llevó a cabo porque los guardias no pudieron conectar las sondas intravenosas para suministrarle la inyección letal.

Smith, que tenía 58 años, fue condenado a la pena de muerte por ser uno de dos hombres convictos de matar a la esposa de un predicador en una pequeña comunidad del norte de Alabama en 1988. Según la fiscalía, Smith y el otro hombre recibieron 1.000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett para beneficio de su marido, quien estaba profundamente endeudado y quería recibir el dinero del seguro.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos, 73 de ellos en Alabama.

Tags


Lo Último