Noticias

Científicos encuentran una criatura ‘gigante’ con seis huevos en cueva de Ecuador

En las cavernas, los expertos recogieron arañas jóvenes y adultas, algunas con bolsas repletas de huevos.

La nueva especie “desova huevos más grandes con relación al tamaño de su cuerpo que todas las especies estudiadas”, dijeron los expertos.| Foto: Investigación

En la profundidad de una oscura cueva de un bosque en Ecuador, una criatura “gigante” de ocho patas colgaba de su telaraña. Un equipo de investigadores que exploraba la zona la encontró.

En el 2021, los científicos estudiaban dos cuevas en la Reserva Forestal Cavernas del Anzu, según un estudio que se publicó el 28 de noviembre en la revista especializada European Journal of Taxonomy. Los expertos buscaban concretamente arañas de sótano, y los trabajos rindieron sus frutos.

Búsqueda

En las cavernas, los expertos recogieron arañas jóvenes y adultas, algunas con bolsas repletas de huevos, dijo el estudio. Tras un análisis más a fondo, determinaron que los especímenes eran una nueva especie de araña de sótano conocida como Priscula pastaza.

El grupo de científicos dijo que pudieron identificar a la nueva especie gracias a análisis de ADN y comparar su hábitat, comportamiento y apariencia con los de otras especies similares.

Uno de los machos que se recogieron tenía un cuerpo de unas 0.2 pulgadas, pero una pata delantera medía más de 1.6 pulgadas, dijo el estudio. Las hembras “por lo general son parecidas a los machos”.

Descripción de la nueva especie

Los investigadores describieron a las arañas como de un color “marrón claro” con “marcas blanquecinas” cerca de los ojos. Las criaturas tienen un esternón de color “marrón claro con márgenes delgados de color “marrón oscuro” y abdómenes de un color “monocromático gris pálido”.

Dado que la especie es posiblemente una troglobita —que significa que vive exclusivamente cavernas— su color es “más pálido que el habitual color” de las arañas de sótano, dijeron los expertos. Sin embargo, las criaturas no “son tan pálidas ni siquiera tan blancas” como otros tipos de arañas de sótano.

¿Cómo las encontraron?

Los especímenes de Priscula se encontraron “colgadas de telarañas muy finas y apenas visibles, expuestas en rocas o en huecos”, dijo el estudio. Los expertos describieron su hábitat como “absolutamente oscuro”.

A diferencia de otras especies similares que desovan un promedio de 42 huevos por bolsa de huevo, la nueva especie solo desova entre seis y siete huevos por bolsa, dijeron los científicos. Sin embargo, las criaturas “desovan huevos más grandes con relación al tamaño de su cuerpo que todas las demás especies estudiadas”.

Los investigadores agregaron que bautizaron la nueva especie con el nombre de la Provincia de Pastaza —en el este de Ecuador— donde fue descubierta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos