Años de recortes presupuestarios y escasez de personal han dejado al Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York demasiado limitado para contener un fuerte aumento de los casos locales de tuberculosis, según un nuevo informe explosivo.
PUBLICIDAD
“La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas en todo el mundo”, dijo a The Post el Dr. Bruce Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario North Shore en Manhasset, Nueva York.
Casos
Ha habido alrededor de 500 casos activos de tuberculosis en Nueva York en lo que va de 2023.
Eso es un aumento de aproximadamente el 20% con respecto al mismo período del año pasado, según “datos preliminares internos” informados por Politico , lo que convierte a 2023 en el peor año en cuanto a infecciones de tuberculosis en una década.
“Este es definitivamente un resurgimiento más dramático de lo que probablemente hubiéramos esperado”, dijo Elizabeth Lovinger del Treatment Action Group, un grupo de defensa de la salud pública de la ciudad de Nueva York. “Cuando hay picos particularmente altos de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas en la ciudad de Nueva York, eso tiende a ser una especie de indicador para el resto del país”.
Nueva York es un epicentro
Hirsch y otros expertos médicos están de acuerdo: “Todo en el mundo viene a la ciudad de Nueva York”, dijo.
“Cuando el COVID empezó en Estados Unidos, empezó en Nueva York. Fue una explosión”, añadió Hirsch, señalando que la escasez de viviendas y el deterioro de nuestra infraestructura de salud pública son en parte culpables del resurgimiento de la tuberculosis.
PUBLICIDAD
“Todo se está saturando y hay escasez de personal [de atención médica]. Las cosas son mucho peores en el espacio de las clínicas de salud pública”, dijo Hirsch.
“La calidad de la atención médica para las personas en las cárceles es a menudo superior a la atención médica en el exterior”, añadió. “La tuberculosis es furtiva y persistente, y está bien adaptada a los seres humanos”.
El aumento de los casos de tuberculosis en la ciudad de Nueva York también se ha atribuido en parte a la pandemia de COVID-19 (y a la fatiga de las vacunas ), que obstaculiza los esfuerzos para diagnosticar y tratar los casos, y a la llegada a la ciudad desde la primavera de 2022 de más de 100.000 inmigrantes, que se encuentran en una situación cada vez mayor. riesgo de desarrollar infecciones tuberculosas activas.
Mientras tanto, recientemente se han notificado casos de tuberculosis en Olathe, Kansas, y en Brockton, Massachusetts. El mes pasado, las Naciones Unidas celebraron una reunión de alto nivel para discutir estrategias para controlar la propagación global de la enfermedad.
A pesar de los nuevos datos preocupantes, el portavoz del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, Patrick Gallahue, dijo a The Post: “Esta ciudad es líder en la atención de la tuberculosis”.
Nueva York lamentablemente no está preparada
Los casos de gripe, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas disminuyeron durante la emergencia pandémica de COVID-19, ya que los esfuerzos de salud pública mantuvieron a las personas enmascaradas o aisladas en sus hogares.
“Durante la pandemia… los esfuerzos de prevención de COVID-19 redujeron los casos de tuberculosis”, escribió en The Conversation el Dr. Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado .
“Pero las cifras de tuberculosis han vuelto rápidamente a niveles prepandémicos, lo que marca la primera vez en décadas que los casos y las muertes han aumentado a nivel mundial”, añadió.
Y la ciudad de Nueva York lamentablemente no está preparada para un brote generalizado de tuberculosis.