Noticias

Se confirma la muerte del jefe de los mercenarios Wagner tras el accidente aéreo

El Comité de Investigación de Rusia, encargado de investigar delitos graves en el país, comprobó recientemente que Yevgeny Prigozhin, alias “el chef de Putin”, líder de la PMC Wagner, se encontraba entre las personas fallecidas en un accidente aéreo ocurrido el 23 de agosto en el óblast de Tver, al norte de Moscú, exactamente dos meses después de la rebelión contra la cúpula militar rusa. Metro habló con Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), para saber más.

Yevgeny Prigozhin, alias "el chef de Putin", líder de la PMC Wagner

P: ¿Qué importancia tuvo la figura de Yevgeny Prigozhin en la política rusa?

- Prigozhin se convirtió en una figura importante de la política rusa durante la batalla de Bajmut y durante el motín de mercenarios de Wagner que lideró. Pero su motín no fue un intento de golpe de Estado. No iba dirigido contra Putin, sino contra el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor. Y como este motín duró poco, la importancia de Prigozhin disminuyó después. Su empresa de mercenarios Wagner tuvo que trasladarse a Bielorrusia y ceder sus armas pesadas al ejército ruso, mientras que su imperio mediático fue cerrado.

P: ¿Y los asuntos internacionales?

- Prigozhin fue una figura clave en el Rusiagate. Él y su Agencia de Investigación de Internet fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Sin embargo, su importancia y la escala y el impacto de esta interferencia se inflaron enormemente, ya que se trataba principalmente de publicar memes y otros contenidos similares en las redes sociales. Su alcance y efecto en las elecciones estadounidenses fueron minúsculos en comparación con otras fuentes. Pero Prigozhin fue muy importante en la política y los conflictos de muchos países africanos y de Oriente Próximo, como Libia, Mali y Siria, porque su empresa de mercenarios Wagner participó directamente en conflictos armados en estos países.

P: Hay muchas teorías conspirativas sobre el accidente.

- La principal teoría promovida por los medios de comunicación y funcionarios estadounidenses es que Prigozhin y los mandos militares de Wagner fueron asesinados por orden de Putin. Un canal ruso de Telegram cercano al Grupo Wagner afirmó que el avión con Prigozhin fue derribado en Rusia por misiles. Esto implicaba que el Ministerio de Defensa ruso estaba implicado. Otros alegaron el complot francés en represalia por la implicación de los Wagner en Mali y la República Centroafricana, que mermó la influencia de Francia en las antiguas colonias francesas. También se afirma que el avión de Prigozhin fue estrellado por la inteligencia ucraniana o sus rivales.

P: ¿Cuál es su opinión? ¿Quién podría estar detrás del accidente?

- Los videos de la caída del avión tras su desintegración en el aire sugieren que lo más probable es que se tratara de una explosión y no de un fallo técnico. La represalia del Kremlin por el motín parece ser la versión más probable, teniendo en cuenta a quién beneficia la muerte de Prigozhin y del comandante militar de Wagner Dmitry Utkin. Pero no pueden excluirse otras versiones, como el asesinato por parte de los servicios de inteligencia o rivales ucranianos, un accidente o cuestiones técnicas que derribaron el avión. Se necesitan pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

P: ¿Qué implicaciones podría tener su muerte en Rusia?

- La desaparición de Prigozhin consolida el dominio de Putin en Rusia. Prigozhin y su compañía Wagner no intentaron dar un golpe de Estado y derrocar a Putin. Pero su motín desafió el monopolio de la violencia del Estado ruso. Prigozhin expresó una posición de línea dura y se amotinó abiertamente contra la cúpula militar rusa. Esto significa que el gobierno ruso querría evitar este tipo de desafíos en el futuro y disolvería Wagner o sometería a ésta y otras empresas mercenarias a un férreo control.

P: ¿Tendrá repercusiones en otras partes del mundo?

- La desaparición de Prigozhin podría tener repercusiones en Ucrania y en países africanos y de Oriente Próximo debido a la participación de Wagner en la guerra entre Rusia y Ucrania y en otros conflictos armados. Sin embargo, el gobierno ruso trataría de limitar el impacto. El Grupo Wagner desempeñó el papel principal en la batalla por Bajmut, en Ucrania, durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero fue retirado de la línea del frente y tras el fallido motín se retiró de Ucrania. Una parte de los mercenarios de Wagner se incorporó a las fuerzas militares regulares rusas, y el resto se trasladó a Bielorrusia. Los mercenarios de Wagner en los países de África y Oriente Medio también se han puesto bajo control del gobierno ruso o se han retirado

P: ¿Qué nos espera en el futuro?

- Es bastante seguro que el Grupo Wagner no sobrevivirá en su forma original. El motín dirigido por Prigozhin y sus mandos militares selló el destino de Wagner y el suyo propio. Puttin declaró abiertamente entonces que este motín fue una traición de Prigozhin. Putin también declaró que no perdona las traiciones. Sin embargo, es probable que el gobierno ruso utilice en el futuro este tipo de empresas mercenarias en otros países para avanzar en sus objetivos, al tiempo que le proporciona una negación plausible de la participación del Estado ruso.

La desaparición de Prigozhin consolida el dominio de Putin en Rusia

—  Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá

PERFIL

Nombre completo: Yevgeny Viktorovich Prigozhin

Nació: el 1 de junio de 1961

Fallecimiento: 23 de agosto de 2023

Apodo: “El chef de Putin”

Premios: Héroe de la Federación Rusa, Orden de la República (Sudán), Orden de los Dos Nilos (Sudán)

Situación penal: Buscado por el FBI por injerencia electoral

Acusaciones penales:

  • 1979: Robo
  • 1981: Robo, estafa, implicación de menores en delitos
  • 2018: Conspiración para defraudar a los Estados Unidos
  • 2023: Incitación a la rebelión armada en Rusia (retirado)

La “muerte” anterior de Yevgeny Prigozhin

En octubre de 2019, circuló por los medios de comunicación rusos información relativa a la supuesta muerte de Yevgeny Prigozhin en la República Democrática del Congo (RDC).

El incidente giraba en torno al accidente de un avión militar An-72 el 10 de octubre. El avión se dirigía de la ciudad de Goma a la capital de la RDC, Kinshasa, pero desapareció del radar una hora después. A bordo viajaban ocho personas, entre tripulantes, militares y personal de la administración del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi.

Tras las primeras informaciones aparecidas en los medios de comunicación el 11 de octubre, se hizo evidente que entre los fallecidos había rusos. Casi al mismo tiempo, se difundió información en Internet de que Yevgeny Prigozhin también iba en el avión.

Hasta el 15 de octubre no apareció información contrastada. Más tarde, los periodistas descubrieron que la fuente inicial de los rumores sobre su muerte no eran los medios de comunicación, sino canales anónimos de Telegram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos