Noticias

Estudio asegura que las boyas instaladas por Texas para impedir el ingreso de migrantes invaden el territorio mexicano

El Departamento de Justicia demandó a Texas después de que Abbott colocó las boyas el pasado mes cerca de Eagle Pass, en Texas.

Migrantes caminan a lo largo de las boyas colocadas en el río Grande, en Eagle Pass, Texas, en la frontera con México, el 16 de julio de 2023.| Foto: Getty Images

Líderes de Texas han declarado que el estado está experimentando una “invasión” de personas en la frontera, pero una agencia de Estados Unidos y México afirma que el estado es el que está invadiendo.

Un documento presentado por el Departamento de Justicia en su demanda contra Texas en relación con las boyas, que Texas colocó en el río Grande para desalentar a los migrantes, asegura que 787 pies de estas se encuentran en México. Otros 208 pies están en Estados Unidos. La sección de las boyas en aguas estadounidenses está corriente arriba, y el resto se hallan con las aguas moviéndose en sentido contrario, indicó el documento.

Estudio topográfico

La aparente transgresión fue determinada mediante un estudio topográfico llevado a cabo por la International Boundary and Water Commission (Comisión Internacional de Fronteras y Aguas), de acuerdo con una declaración jurada presentada en la demanda del Gobierno estadounidense contra Texas y el gobernador Greg Abbott sobre las boyas.

Recomendados

Una página del documento en la corte muestra una línea naranja con puntos que marcan las boyas, otros negros que señalan las anclas y una línea discontinua que representa la frontera, todo sobre una foto topográfica del lecho del río. La mayoría de los puntos están del otro lado de la línea discontinua, en el lado mexicano.

Demanda

El Departamento de Justicia demandó a Texas después de que Abbott colocó las boyas el pasado mes cerca de Eagle Pass, en Texas, y Piedras Negras, México, como parte del sistema de control de la inmigración del estado.

Abbot, quien es republicano, ha culpado al presidente, Joe Biden, por los incrementos en el número de personas que llegan a la frontera o que han cruzado ilegalmente, aunque hubo aumentos en esos números durante la Administración Trump y los cruces ilegales se redujeron en junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos