Noticias

Doxiciclina, el posible fármaco para atender infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual ahora se tratan con doxiciclina.

Una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones entre los hombres, explican.
Una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones entre los hombres, explican. Imagen referencial.

En el país continúan en progreso las tasas de infecciones de transmisión sexual, día a día más especialistas optan por recetar antibiótico para el uso común. Esto, a fin de prevenir las diversas paologías letales como sifílis y gonorrera.

PUBLICIDAD

CNN en Español dio a conocer que “la doxiciclina es un tipo de medicamento tradicionalmente utilizado para tratar las infecciones de transmisión sexual bacterianas después de que alguien se haya infectado”.

No obstante, análisis alegan “que una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, si se toma en las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección”.

Cómo usar para prevenir de infecciones

El medio señaló: “Este enfoque, denominado doxyPEP, ha suscitado tanta atención que se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publiquen en las próximas semanas un borrador de directrices para conocer cómo pueden utilizar los profesionales sanitarios el tratamiento preventivo, por ejemplo, cuántas pastillas deben ir en una receta o en qué casos podría indicarse”.

El director del Centro Nacional de Prevención del VIH, hepatitis víricas, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis de los CDC, Jonathan Mermin, afirmó: “El número de casos de sífilis en Estados Unidos está en su nivel más alto en más de 50 años. El país necesita nuevas herramientas para prevenir las infecciones de transmisión sexual”, vía correo.

Directrices clínicas

Actualmente, “los CDC están trabajando en la elaboración de directrices clínicas formales sobre el uso de la doxiciclina como profilaxis posexposición de las infecciones de transmisión sexual y solicitarán comentarios públicos sobre el proyecto de recomendaciones de la agencia (...)”.

Tal paso “(...) permite recopilar información importante antes de finalizar la orientación y brinda a los proveedores clínicos, los pacientes y las organizaciones asociadas la oportunidad de opinar antes de que se finalice nuestra orientación”, hoy día.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último