Noticias

Panagrolaimus kolymaensis: el gusano que revivió y tiene atónito a los investigadores

Para los científicos es una sorpresa que, en el permafrost, el gusano sobrevivió 46.000 años.

El gusano panagrolaimus kolymaensis logró revivir congelado.
El gusano panagrolaimus kolymaensis logró revivir congelado. Foto: Mezha Media.

Luego que se congeló en el permafrost siberiano, específicamente hace 46.000 años, fue revivido un gusano redondo. Esto, cuando los neandertales aún caminaban por la Tierra. Tal hecho generó asombro en los científicos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio difundido en la revista PLOS Genetics, recientemente, el “gusano, una especie de nematodo previamente desconocida, sobrevivió después de entrar en un estado latente conocido como criptobiosis, durante el cual el animal no come y carece de metabolismo”.

La parte más sorprendente del descubrimiento fue la cantidad de tiempo que el gusano había soportado la criptobiosis, dijo Philipp Schiffer, uno de los autores del estudio y líder del grupo en el Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia en Alemania.

Asombro por gusano Panagrolaimus kolymaensis

El líder del grupo en el Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia en Alemania, Philipp Schiffer, quien resulta uno de los autores del estudio, comentó lo que dejó con la boca abierta del Panagrolaimus kolymaensis.

“La parte más sorprendente del descubrimiento fue la cantidad de tiempo que el gusano había soportado la criptobiosis”, precisó.

NPR dio a conocer que “los nematodos se encuentran entre las formas de vida más ubicuas del planeta. Los científicos sabían que algunos podían sobrevivir largos períodos de animación suspendida en entornos bajo cero. Una especie antártica pasó más de 25 años en musgo congelado antes de la reanimación, el registro anterior más largo de criptobiosis registrado para un nematodo”.

Acotó el investigador: “Nadie había pensado que este proceso podría durar milenios, 40.000 años, o incluso más. Es increíble que la vida pueda comenzar de nuevo después de tanto tiempo, en la etapa entre la vida y la muerte”.

Radiocarbono

Con el objetivo de descubrir que el suelo de la muestra de permafrost contaba con 46.000 años de antigüedad, los expertos de la ciencia usaron la datación por radiocarbono.

“Todo parece ser posible para estos animales y eso es lo que los hace tan fascinantes”, afianzó Philipp.

Tags


Lo Último