Tal parece que en Japón tienen otras costumbres y hábitos que los llevan a perdurar más años y con una salud de hierro, presuntamente. Todo ello acompañado de grandes dosis de felicidad, satisfacción vital de los japoneses.
PUBLICIDAD
Los japoneses son uno de los pueblos más longevos del mundo básicamente por tres factores: siguen una dieta saludable, practican ejercicio suave a diario y mantienen a raya el estrés. En muchas zonas de Japón, como Okinawa, se concentran más personas que superan los 100 años de edad.
Según estudios de su propio país, se sienten felices cuando cuentan con el apoyo de su familia, amigos y colegas. Aparte, tienen la capacidad de mantener su paz interior.
Ikigai, uno de los secretos japoneses
Iki, en japonés significa vida, y gai es el valor; el ‘ikigai’ es tu razón de ser, tu propósito en la vida, aquello que te impele a saltar de la cama lleno de energía positiva. Por eso, autores tan reconocidos en occidente como Francesc Miralles dedican parte de su energía a ayudar a los demás a descubrirlo, siguiendo los consejos de este método japonés.
Dan Buettner, un investigador de National Geographic, autor del libro Blue Zones, en el que se analizan cómo son las sociedades más longevas, entre ellas la okinawense (Japón) explica que, gracias a la búsqueda del ikigai, en Okinawa el índice de jubilaciones es muy bajo.
La gente continúa haciendo su trabajo hasta edades muy avanzadas porque las personas que han encontrado su ikigai se realizan tanto en él que no quieren dejar de hacerlo nunca.
El libro de la felicidad
“La felicidad de estar ocupado”, lo llaman los autores del libro. Pensarás probablemente en el trabajo, algo que la gran mayoría de las personas tienen que hacer y no siempre proporciona satisfacción, pero lo ideal sería trabajar u ocuparse en lo que más se disfruta.
PUBLICIDAD
De no ser así, en los ratos libres hay que encontrar ocupaciones entretenidas y placenteras en lugar de quedarnos sentados en el sofá, se debe ser proactivo y tratar de mantener la mente ocupada.
“No existe una receta mágica para encontrar la felicidad, para vivir según tu ikigai. Pero, un ingrediente clave es la capacidad de alcanzar este estado de flujo y, a través de este estado, tener una ‘experiencia óptima”, describieron los autores del libro.