Noticias

¿Qué hay detrás de la ilusión del declive moral global?

Según un nuevo estudio, personas de todo el mundo afirman que la moralidad ha disminuido. Dicen que ha disminuido desde que nacieron y que sigue disminuyendo hoy en día. Metro habló con Adam Mastroianni, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, EE.UU., para saber más.

En todo el mundo. En todos los países encuestados, una mayoría considerable de personas afirma que el deterioro moral es un problema “moderadamente grave” o “muy grave”

¿Qué le motivó a realizar el estudio sobre la percepción del declive moral?

- Toda mi vida he oído a la gente afirmar cosas como “Ya no te puedes fiar de la palabra de la gente” y “Antes podías dejar las puertas sin cerrar por la noche”. Si la gente tiene razón en eso, es la historia del siglo. La amabilidad, la honradez y la moralidad son el pegamento que mantiene unida a nuestra sociedad. Si ese pegamento está desapareciendo, deberíamos hacer todo lo posible por recuperarlo.

¿Cree la gente que la moralidad ha disminuido?

- En nuestros estudios, personas de todo el mundo afirman que la moralidad ha decaído. Dicen que lleva decayendo desde que nacieron. Lo llevan diciendo desde que los encuestadores les preguntan por ello. Pero se equivocan: ésa es la ilusión.

¿Cuáles son sus principales conclusiones sobre la percepción que tiene la gente del declive moral?

- La gente cree que es menos amable, honesta, simpática y buena que antes. Creen que esto ha estado ocurriendo desde que nacieron y que sigue ocurriendo hoy en día. Creen que se debe tanto a que los individuos empeoran con el tiempo como a que generaciones peores sustituyen a generaciones mejores.

¿Por qué la gente se equivoca al pensar que la moralidad ha decaído?

- No hay ninguna forma objetiva de medir la moralidad cotidiana de la gente a lo largo del tiempo. Afortunadamente, hay muchas medidas subjetivas, que son encuestas en las que se pregunta a la gente sobre el estado del mundo que les rodea. A lo largo de las décadas se han realizado cientos de estas encuestas, y todas apuntan a la misma respuesta: las respuestas de la gente no cambian. A preguntas como “¿Le trataron con respeto ayer durante todo el día?”, “¿Ha cuidado de las plantas, el correo o las mascotas de alguien mientras estaba fuera?” o “¿Hay algún lugar a menos de un kilómetro de su casa por el que le daría miedo pasear solo por la noche?”, la gente responde lo mismo hoy que cuando los encuestadores empezaron a preguntarles.

He aquí otra forma de responder a la pregunta. El año pasado, unos investigadores publicaron un metaanálisis sobre las tasas de cooperación en los juegos económicos a lo largo del tiempo. Básicamente, los científicos sociales llevan mucho tiempo llevando a personas al laboratorio y dándoles la opción de ser generosos o codiciosos con otra persona. Los investigadores esperaban descubrir que hoy en día hay más gente que elige la opción codiciosa que en 1956. De hecho, hay unos diez puntos porcentuales más de probabilidades de que la gente elija la opción generosa. Cuando pedimos a los participantes que estimen este cambio y les ofrecemos una bonificación por acertar, piensan que la gente tiene unos diez puntos porcentuales menos de probabilidades de elegir la opción generosa hoy en día. Así que, incluso cuando se especifica la pregunta, incluso cuando se pueden comparar las respuestas de la gente con la verdad, e incluso cuando se les paga por acertar, la gente piensa que los humanos son menos bondadosos que antes, y se equivocan.

¿Existen diferencias significativas en la percepción del declive moral entre los distintos países?

- No que hayamos encontrado. En todos los países encuestados, una mayoría considerable de personas afirmó que el deterioro moral es un problema “moderadamente grave” o “muy grave”.

¿Qué implicaciones podrían tener sus conclusiones para la sociedad?

- Durante siglos, los líderes han ascendido al poder con la promesa de restaurar una edad de oro. Demostramos que la creencia en esa mítica edad de oro es fácil de producir, pero a menudo incorrecta.

¿Qué deberíamos hacer ante la creencia en el declive moral?

- Creo que la gente debería ser un poco más escéptica ante las afirmaciones sobre la diferencia entre el presente y el pasado. Es muy fácil tener la sensación de saber cómo han cambiado las cosas, pero es difícil saberlo realmente. Hemos tardado cinco años en obtener una respuesta medianamente decente a esta pregunta.

La gente de todo el mundo dice que esto ha ido decayendo desde que nacieron. Lo llevan diciendo desde que los encuestadores les preguntan por ello. Pero se equivocan: ésa es la ilusión


—  Adam Mastroianni, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard

CIFRA

18 millones de puntos de datos se utilizaron para extraer los resultados del estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos