Noticias

La FDA aprueba en su fase final un medicamento que podría retrasar el Alzheimer

“Aunque los pacientes todavía decaen con el fármaco, el declive se ralentiza”, dijo un especialista

El alzheimer se asocia con factores como hipertensión y diabetes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó, este jueves, un medicamento contra el Alzheimer, llamado Leqembi. Este sería el primer medicamento, aprobado por la FDA, que es destinado a retrasar el progreso de la enfermedad.

FDA aprobó Leqembi

“No creo que podamos subestimar la importancia de este momento”, dijo Donna Wilcock, decana adjunta de biomedicina de la Universidad de Kentucky. Según la Asociación de Alzheimer, unos de 6,7 millones de adultos mayores de 65 años sufren de Alzheimer.

Leqembi, fabricante de medicamentos japonés Eisai y en EEUU tienen sede con Biogen, va hacia la proteína beta-amiloide, una de las causantes de la enfermedad.

En la fase 3 del ensayo clínico, 1.795 pacientes “con deterioro cognitivo leve o enfermedad en etapa temprana, la progresión de la enfermedad se desaceleró en un 27 % durante un período de 18 meses”, explica NBC News en su portal web.

No cura y no detiene el Alzheimer

“Aunque los pacientes todavía decaen con el fármaco, el declive se ralentiza”, dijo Wilcock.

Sin embargo, el doctor Ronald Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, aclaró que este medicamento no cura y no detiene el Alzheimer: “Es un primer paso para, con suerte, más terapias en el futuro”, dijo.

Este primer tratamiento podría “dar a las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer más tiempo para mantener su independencia y hacer las cosas que aman”, dijo Joanne Pike, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer.

“Esto les da a las personas más meses para reconocer a su cónyuge, hijos y nietos”, agregó Pike.

¿Qué hace Leqembi con el Alzheimer?

En la última fase antes de la aprobación, los expertos midieron el deterioro cognitivo que se enfocó en memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, asuntos comunitarios, hogar y pasatiempos, y cuidado personal.

Como resultado, “en términos del mundo real, esto probablemente signifique más tiempo para que el paciente viva de forma independiente, disfrute de sus pasatiempos, sus amigos y tenga una mejor calidad de vida”, dijo Wilcock.

“El tiempo dirá cuánto, pero el ensayo clínico mostró un beneficio significativo en las medidas de las actividades de la vida diaria”.

Esto indica que el nuevo fármaco podría retrasar el deterioro cognitivo del paciente alrededor de cinco meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos