Noticias

Cáncer de pulmón: hay una píldora que disminuye en un 50% el peligro de padecerlo

El cáncer de pulmón es el más letal.

Varios pacientes cáncer de pulmón participaron en el ensayo clínico.

Según un estudio clínico expuesto este domingo, existe una píldora que reduce en un 50% el peligro de padecer cáncer de pulmón. Específicamente, cuando se ingiere a diario luego de extirpar el pulmón.

En la conferencia que se realiza año tras año y donde participan expertos en cáncer en el país, se dio a conocer la información que ha generado un impacto internacional.

Osimertinib, que resulta el tratamiento presentado bajo el nombre de Tagrisso y creado por el grupo farmacéutico AstraZeneca, “apunta a quienes padecen el llamado cáncer de células no pequeñas que presentan un tipo particular de mutación”.

Sin duda,”el pulmonar es el cáncer más letal, con aproximadamente 1,8 millones de muertes” en el mundo, anualmente.

Pacientes cáncer de pulmón participaron en ensayo

Cerca de 680 personas, en al menos 20 países, que estaban atravesando la etapa temprana, participaron en el ensayo clínico. “Todas habían sido operadas primero para extirpar el tumor. Luego, la mitad de los pacientes tomaban el tratamiento diario y la otra un placebo”.

Se conoció que “ingerir la tableta resultó en una reducción del 51% en el riesgo de muerte para los pacientes tratados, en comparación con el placebo. Pasados cinco años, el 88% de los pacientes que tomaron el tratamiento seguían vivos”. Esto, en comparación con cerca del 78% de las personas que ingirieron el placebo.

Al presentar el estudio Roy Herbst, integrante de la Universidad de Yale, tildó de “impresionantes” los datos obtenidos.

“El fármaco ayuda a evitar que la enfermedad se propague a cerebro, hígado y huesos”, acotó en una rueda de prensa.

Por su parte, Nathan Pennell, miembro de la Fundación de la Clínica Cleveland, subrayó: “Es difícil para mí decir cuán importantes son estos resultados”.

“Hemos entrado en la era de las terapias personalizadas para pacientes en etapa temprana de la enfermedad, y deberíamos estar cerrando la puerta a un tratamiento indiferenciado para todos”. En tanto, “Osimertinib ya ha sido autorizado en decenas de países y se ha administrado a unas 700.000 personas”, puntualizó el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos