Noticias

Manada de 20 ballenas asesinas ataca barco en el cabo Trafalgar

El incidente ocurrió este lunes y duró casi una hora en el cabo Trafalgar

Aproximadamente unas 20 orcas atacaron a un barco al sur de España, el pasado lunes en la tarde. Este es el segundo incidente de este tipo en el mes y ocurrió en el cabo Trafalgar y duró casi una hora.

Veinte orcas atacaron a barco

“Vimos llegar unas 20 orcas”, dijo el capitán Sébastien Destremau a la radio France Bleu. “El grupo se dividió en dos. De ocho a diez de ellos comenzaron a atacar sistemáticamente nuestro timón”.

En este caso, debe arriar las velas para detener el barco, pero, después de 20 minutos, las orcas seguían atacando a The Lancelot. Destremau describió la sacudida del barco “como una cáscara de nuez”.

Recomendados

Segundo ataque del mes en España

Este no ha sido el único caso, ya que hay muchos casos similares frente a la costa ibérica desde mayo de 2020. Pero, recientemente, se han vuelto cada vez más frecuentes. Según un estudio, publicado en la revista Marine Mammal Science en junio de 2022, estos ataques podrían ser impulsados por una hembra vengativa que les enseña a las otras orcas el ejemplo.

“Puse el motor de nuevo”, dijo Destremau sobre el suceso. “Avanzaba y retrocedía dependiendo de las orcas para evitar que se acercaran al timón. Esta estrategia generó dudas entre la tripulación porque teníamos miedo de molestarlas más”, agregó.

¿Por qué las orcas están atacando a los navieros?

La buena noticia es que los tripulantes están a salvo y el barco continuó su viaje. El último caso ocurrió el pasado 4 de mayo, pero fue más catastrófico. La tripulación abandonó el velero suizo, llamado Champagne, cuando fue atacado por tres orcas frente a las costas de Gibraltar.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto. No sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, dijo el biólogo Alfredo López Fernández.

Tags

Lo Último


Te recomendamos