Noticias

Las nubes transportan bacterias: qué tan grave puede ser

De acuerdo con investigadores, las nubes son una vía importante para transportar bacterias resistentes.

Las nubes son unamasa de gotas de agua.
Las nubes son unamasa de gotas de agua. Foto: referencial.

Las nubes son las responsables de la lluvia, pero.. ¿se han imaginado alguna vez que pueden transportar bacterias resistentes a los antibióticos a largas distancias?

PUBLICIDAD

Una nube es una masa de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez, que se mantiene en suspensión en la atmósfera, y cuya formación se debe a la condensación del vapor de agua en el cielo.

Un estudio publicado por la revista Science of The Total Environment dice que se utilizó “impingers” (Tubo de vidrio fabricado para la recogida de contaminantes del aire; es decir, gases y vapores) de alto flujo para extraer, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021, muestras de las nubes que se forman sobre Puy de Dôme, un volcán inactivo del centro de Francia.

Recomendados

Realidad del fenómenos de las nubes

En la cima del volcán inactivo Puy-de-Dôme ubicada a unos 1465 m de altitud en el macizo central de Francia, un equipo sustrajo 12 muestras de diversas nubes entre septiembre de 2019 y octubre de 2021.

El análisis de estas muestras reveló que contenían, por término medio, unas 8000 bacterias por mililitro de agua de las nubes, y que entre el 5 y el 50% de estas bacterias podían estar vivas y ser potencialmente activas”, relató Florent Rossi, autor principal del estudio, a la agencia AFP.

Ya ubicados en la atmosfera, los genes resistentes a los antibióticos pueden transportarse eficazmente puesto que difieren en función de las fuentes de las masas de aire.

Bacterias resistentes

Explicó Rossi que,” la atmósfera es muy estresante para las bacterias, y la mayoría de las que encontramos eran bacterias ambientales, que tienen menos probabilidades de ser peligrosas para el ser humano”.

Se identificaron alrededor de 29 subtipos de genes de bacterias resistentes a los antibióticos que venían transportadas en las nubes, incluso alguna de ellas a grandes distancias. En teoría, por mililitro de agua nubosa se contenía 20800 copias de genes.

“La gente no debe tener miedo de salir a la calle bajo la lluvia, ya que hemos estudiado que las nubes son una vía importante para transportar bacterias resistentes a distancias cortas, o incluso largas”, concluyó.

Tags

Lo Último