Noticias

“AWE” arroja luz sobre una emoción que se ha pasado por alto en gran medida

En su obra, el aclamado investigador Dacher Keltner se adentra en el ámbito del asombro

Asombro

Hasta hace unos años, no existía una ciencia del asombro, ese sentimiento que experimentamos cuando nos topamos con vastos misterios que trascienden nuestra comprensión del mundo. Los científicos investigaban emociones como el miedo o la felicidad, que parecían esenciales para la supervivencia humana. Sin embargo, Dacher Keltner se ha propuesto estudiar el asombro y su importancia para la vida cotidiana de los individuos e incluso de la sociedad.

En su nuevo libro, titulado “AWE”, el autor presenta una investigación radical y profundamente personal de esta emoción esquiva. Revela nuevas investigaciones sobre cómo el asombro transforma nuestros cerebros y cuerpos, junto con un examen del asombro a través de la historia, la cultura y dentro de su propia vida durante un periodo de duelo.

“El asombro beneficia nuestra vida personal al aumentar el bienestar, la felicidad, la sensación de apoyo y reducir el estrés y la soledad”.

—  Dr. Dacher Keltner, autor de “AWE”.

Dacher Keltner, profesor de psicología en la Universidad de California en Berkeley y director del Centro Científico del Bien Común de la misma universidad, nos muestra cómo cultivar el asombro en nuestra vida cotidiana nos lleva a apreciar lo más humano de nuestra naturaleza. Si abrimos nuestras mentes, revela el experto, es el asombro lo que agudiza nuestro razonamiento y nos orienta hacia grandes ideas y nuevos conocimientos, lo que enfría la respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunitario y fortalece nuestros cuerpos.

El reputado experto en los orígenes biológicos y evolutivos de las emociones humanas, asegura que el asombro activa nuestra inclinación a compartir y crear redes sólidas, a emprender acciones beneficiosas para el mundo natural y social que nos rodea.

Metro habló con el Dr. Dacher Keltner para saber más sobre su nuevo libro.

¿Qué es el asombro?

El Dr. Dacher Keltner lo explicó a Metro:

-Asombro es la sensación de estar en presencia de algo inmenso que trasciende nuestra comprensión del mundo.

-El asombro surge en situaciones extraordinarias: contemplar el Gran Cañón, tocar la mano de una estrella del rock como Iggy Pop o experimentar lo sagrado durante la meditación o la oración.

-Sin embargo, es más frecuente que la gente manifieste asombro ante cosas más mundanas: ver cómo las hojas de un árbol Gingko cambian de verde a amarillo, contemplar el cielo nocturno mientras acampa cerca de un río, ver a un desconocido dar de comer a un indigente, ver a su hijo reír igual que su hermano...

Entrevista

Dr. Dacher Keltner,

Autor de “AWE”

P: Háblenos de su nuevo libro.

- Este libro cuenta la importancia que tiene la emoción del asombro en nuestras vidas. Hablo de la nueva ciencia del asombro y de cómo el asombro transforma nuestro sentido del yo, nuestras relaciones, nuestro sentido del propósito, la salud de nuestro cuerpo y nuestra forma de ver el mundo. Cuento historias de músicos, ministros, atletas, científicos, activistas y ecologistas de todo el mundo y el papel del asombro a la hora de llevar una vida con sentido. También escribo sobre cómo las experiencias de asombro me ayudaron a encontrar de nuevo la felicidad y el sentido mientras lloraba la pérdida de mi hermano pequeño Rolf.

P: ¿Por qué es tan importante el asombro en nuestras vidas?

- El asombro tiene los siguientes beneficios, tal y como se documenta en el estudio científico: reducción del estrés; mayor sentido del tiempo; menos dolor físico; mejor salud cardiaca; mejor función inmunológica; menos autocrítica; mayor sentido de comunidad; pensamiento más creativo y riguroso; un sentido más profundo del propósito...

Beneficia a nuestras vidas al cambiar nuestro sistema nervioso de tendencias de lucha o pelea a perfiles de calma y conexión. El sobrecogimiento beneficia a nuestras relaciones al llevarnos a ser más amables, más cooperativos, más altruistas y más humildes. El asombro beneficia nuestra vida personal al aumentar el bienestar, la felicidad, la sensación de apoyo y reducir el estrés y la soledad.

P: ¿Puede el asombro ayudarnos a ser felices?

- Sí...  El asombro hace que nuestras relaciones sean más fuertes, que el estrés sea menos tóxico, que nuestro sentido del propósito sea más claro y que otras alegrías -gratitud, amor, compasión- estén más vivas, todo lo cual beneficia a la felicidad.

P: ¿Cómo podemos cultivar el asombro en nuestra vida cotidiana?

- En primer lugar, cultivando una mentalidad de asombro: tómate unos minutos al día en un lugar que te resulte interesante y haz una pausa, maravíllate (haz preguntas), deja que tu mente y tu cuerpo vaguen y piensa en cómo tu experiencia conecta con las fuentes más amplias de significado de la vida (por ejemplo, tu cultura, tu familia, un momento histórico).

Tags

Lo Último


Te recomendamos