Noticias

Ejercicios efectivos para la salud del corazón

El hecho de hacer ejercicios brinda múltiples ventajas a la salud del corazón.

Además de ayudar a la salud del corazón, hacer ejercicios funciona para adelgazar.
Además de ayudar a la salud del corazón, hacer ejercicios funciona para adelgazar. Foto: referencial.

La salud cardiovascular se logra por completo al llevar a cabo diversos ejercicios, día a día, o cualquier actividad física, según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)

PUBLICIDAD

El director del Consejo de Arritmias, Mario Fitz Maurice, mencionó que existen varias patologías capaces de cobrar vida al no mantenerse en movimiento.

El infarto de miocardio, la muerte súbita, las arritmias cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son enfermedades que pueden prevenirse con diversas estrategias, ya sea farmacológicas o no farmacológicas”, aclaró el director de Prensa y Comunicación de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Menos colesterol, entre las ventajas de los ejercicios

“Los fármacos destinados a controlar la hipertensión arterial, la dislipemia (elevación del colesterol en sangre), la diabetes y el sobrepeso, entre otras, administrados de manera crónica han demostrado mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes”, aseveró el especialista.

A su juicio, el hecho de hacer ejercicios brinda múltiples ventajas: mejora los niveles de colesterol, disminuye, reduce la presión arterial, el sobrepeso, los fenómenos trombóticos, la inflamación, optimiza el estado de las arterias.

Las poblaciones entre los 18 y los 64 años deben realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio con una intensidad moderada y de 75 a 150 minutos con intensidad vigorosa. En cuanto al ejercicio de peso, se recomienda realizarlo solo dos veces a la semana”, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asamblea Mundial de la Salud (WHA).

Por su parte, “los niños y adolescentes entre 5 y 17 años, deben realizar 60 minutos de actividad física”.

Los especialistas sugieren “tratar de combinar dos tipos de ejercicio físico: el aeróbico y el de fuerza muscular, este último con fuerte evidencia a favor de la reducción” de problemas vasculares.

PUBLICIDAD

Cuanta mayor sea la cantidad de actividad física, superior será el beneficio para nuestro corazón y arterias, sin embargo, se ha observado que, a medida que se incrementa la duración e intensidad, el beneficio comienza a ser menor”, explicó el cardiólogo Gonzalo Pérez.

De hecho, “este tipo de ejercicio ayuda al gasto cardíaco, es decir, bombear el corazón. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son: caminar a paso ligero, correr, nadar, andar en bicicleta, jugar al tenis y saltar la cuerda. El ejercicio aeróbico que bombea el corazón es el tipo que los médicos tienen en mente cuando recomiendan al menos 150 minutos por semana de actividad moderada”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último