Noticias

La razón que no permite dormir bien y genera mal humor

Por si no lo sabías, existe algo llamado astenia primaveral que no permite dormir bien.

Para tener salud mental y física es importante dormir bien.
Para tener salud mental y física es importante dormir bien. Foto: referencial.

Para quienes no lo sabían, existe la llamada astenia primaveral. Esta hace alusión a una sensación temporal de agotamiento mental, físico, falta de energía, que es sumamente subjetiva. No genera buen humor y menos permite dormir bien.

PUBLICIDAD

Sin duda, representa el cansancio por la transformación del tiempo. La jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja en Madrid, Gema García Sánchez, explicó: “Probablemente, este cansancio está relacionado con los cambios de tiempo, presión atmosférica, humedad (…)”, entre otros.

Subrayó: “(…) No olvidemos que cuando vienen esos días de calor repentino al organismo le cuesta adaptarse. A todo esto, habría que añadirle, factores personales como el estrés o el estilo de vida. Además, se pueden asociar patologías víricas o alérgicas que afloran con más fuerza”.

Síntomas del motivo que no permite dormir

Pese que no debe inquietar, llega a ser más que molesta su sintomatología. Especialmente, limita en la vida del día a día. Dijo: “La astenia provoca un conjunto de síntomas tales como: hipotensión, cefalea, debilidad general, tristeza, molestias digestivas”.

Igualmente, “alteración del deseo sexual, insomnio, dificultad para concentrarse, dolores musculares, generalizados y demás”, señaló.

¿Hay una medicina?

De acuerdo con la doctora, menciona a El País, “la única ‘medicina’ con la que contamos para combatirla es nuestro estilo de vida. Hay que aprender a cuidarse a uno mismo. Llevar una dieta variada (huir de los precocinados y tomar mucha fruta, verdura y frutos secos); hacer ejercicio (a ser posible que nos motive y en grupo); planificar nuestro horario laboral y nuestro tiempo de ocio correcta y mantener una correcta higiene del sueño, entre otras cosas”.

Centrada en este punto, la experta destaca la importancia de seguir rutinas fin en pro del descanso. “Es fundamental tener unos horarios adecuados y regulares. Es decir, intentar irnos a dormir siempre a una hora similar y evitar que haya grandes diferencias en nuestra planificación entre los días laborables y el fin de semana”, precisó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último