Para infinidades de personas es normal tener estrés. De hecho, lo asocian con tener mucho trabajo o quehaceres en el hogar. Sin embargo, esta palabra va más allá y resulta a una afección de la salud.
PUBLICIDAD
Constantemente, en el ambiente familiar, círculo de amistad, aspecto laboral, se escuchan frases como: “Qué fastidio, tengo estrés”, “Ay, mucho estrés, tengo que tarea con los niños”, “Ya quiero irme y no he terminado de trabajar, puro estrés”.
Dada esta circunstancia actual, los especialistas en el área solicitan tener más información sobre la manera de funcionar del cuerpo, comprender qué desencadena el estrés y reflexionar sobre las consecuencias generadas.
Síntomas del estrés
“El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés”, según MedLine Plus.
Aparte, prevalecen otros síntomas: achaques frecuentes, dolores, estreñimiento o diarrea. Mala memoria, problemas como eczema, acné, conflictos de la piel en general.
Igualmente, dolores menstruales, ansiedad, diabetes, depresión, insuficiencia cardíaca y presión arterial alta. Aunado a ello, incremento de peso o pérdida de este, utilización de estupefacientes como drogas, alcohol para relajarse.
Conforme a lo reseñado por Semana, hay más síntomas que cobran vida al mantenerse bajo estrés son: malestar en el estómago, cansancio, problemas en la mandíbula, cuello, dificultad para dormir, asuntos sexuales, falta de concentración o energía.
PUBLICIDAD
El estrés y la ansiedad
Se debe destacar que “es clave tener en cuenta que el estrés por sí solo no es una afección psiquiátrica, pero puede exacerbar otras afecciones mentales como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. También podría ser un signo de trastorno de ansiedad general, que se caracteriza por tener al menos durante seis meses una preocupación excesiva, entre otros síntomas”.
“El estrés es una reacción corporal normal, como la fiebre o el dolor, y funciona como un indicador de que se requiere superar una situación desafiante”, argumentó el experto Ariel Alarcón.