Noticias

Artista utiliza plástico de las playas para crear obras de arte y salvar el planeta

La estadounidense Pamela Longobardi lleva casi dos décadas convirtiendo plástico recuperado en impresionantes obras de arte que pretenden sensibilizar sobre la ecología

Arte con plástico

La contaminación por plástico es uno de los problemas que está afectando al medio ambiente y muchos expertos están preocupados por el deterioro de la situación.

Hay muchos proyectos que tratan de combatir la contaminación plástica y uno de los más llamativos es el liderado por la artista, activista y profesora universitaria Pam Longobardi.

En 2005, tras ser testigo de las ingentes cantidades de plásticos oceánicos en las remotas costas hawaianas, fundó el Proyecto Drifters. Dentro de esta iniciativa, recoge, documenta y transforma el plástico oceánico en instalaciones, arte público y fotografía. La obra hace una declaración visual sobre el motor del consumo mundial, la conservación y el impacto de las enormes cantidades de plástico en los lugares más remotos del mundo y sus criaturas.

Recomendados

Longobardi lleva más de 17 años dedicándose a esto y sus obras maestras incluyen pintura, fotografía e instalaciones para abordar la relación psicológica del ser humano con el mundo natural.

Ha expuesto ampliamente en Estados Unidos, Grecia, Mónaco, Alemania, Finlandia, Eslovaquia, China, Japón, Italia, España, Bélgica, Costa Rica y Polonia. Longobardi también publicó un libro titulado “Ocean Gleaning”, que recorre casi dos décadas de su arte e investigación por todo el mundo a través del Drifters Project.

“Utilizo este poder para comunicar el deterioro de la salud del océano, que es también la salud de la humanidad y del mundo más allá de lo humano. Todo está completamente conectado”.

—  Pam Longobardi, activista y artista contemporánea estadounidense.

Metro habló con Pam Longobardi para saber más sobre su arte ecológico.

17

Años que Pam Longobardi lleva creando arte a partir de plásticos recuperados.

“Ocean Gleaning”

-El libro de Longobardi documenta mediante fotografía forense lugares remotos y de difícil acceso donde se ha ido acumulando plástico.

-El libro revela una muestra de 100 ejemplos de llamativos artefactos recogidos del mar, antaño objetos utilitarios que han sido transformados por los viajes oceánicos.

-El libro también contiene una sección de fotografías de lugares de interés forense de todo el mundo; una colección de cartuchos de objetos proféticos; impostores objetos de plástico que se hacen pasar por objetos naturales; y, por último, contribuciones de 75 personas invitadas de todo el mundo a buscar y revelar sus mensajes recibidos del océano.

Entrevista

Pam Longobardi
activista y artista contemporánea estadounidense

P: ¿Cuál es la historia que hay detrás de su arte?

- Mi padre era socorrista oceánico y se convirtió en bioquímico de la empresa química Union Carbide en los años sesenta. Yo crecí durante el nacimiento de los plásticos de consumo, presenciando experimentos del laboratorio de mi padre que él recreaba en la mesa de nuestra cocina y viendo cómo nuestro reparto de leche embotellada en vidrio desaparecía para ser sustituido por gigantescas jarras de leche de plástico. La vida estaba llena de plásticos, presentados como limpios, modernos y seguros. Poco sabíamos que formábamos parte de un experimento global de especulación con nuestra salud y con la futura muerte del océano. En 2005, durante una residencia artística en la gran isla de Hawai, me sentí profundamente alterada por mi encuentro con la inmensidad de las montañas de contaminación plástica que el océano vomitaba sobre las playas de lava negra. Inmediatamente me sentí testigo del mayor crimen de la humanidad contra la naturaleza y empecé a reunir pruebas materiales y fotografías forenses para mostrar a la gente lo que le estaba ocurriendo al océano vivo. Estos objetos de plástico y sus yuxtaposiciones con los dramáticos paisajes remotos se convirtieron en material de partida para obras fotográficas, esculturas a gran escala e instalaciones durante los 18 años siguientes.

P: ¿Por qué le obsesionan los objetos de plástico?

- Los plásticos son los objetos más controvertidos que he encontrado nunca. Son a la vez familiares y decididamente extraños, objetos parecidos a zombis que regresan de la “muerte” del flujo de residuos, ahora llenos de información y transmitiendo mensajes desde el océano.  Son los muertos vivientes que rondan el océano mundial. Fabricados literalmente a partir de formas de vida del pasado descompuestas y transformadas en petróleo, se transforman en réplicas del mundo vivo, para luego acechar el entorno mundial como falsos hogares y alimento para muchas criaturas.

P: Háblenos del proceso de creación de sus obras maestras.

- Mi proceso comienza en el lugar de recogida, y cuando estoy formando a otros, el primer paso es la observación. Al entrenarse con una forma de estética forense, los recolectores observan y estudian la deposición de los plásticos, dónde se encuentran, qué hay junto a ellos, si forman parte de un enredo natural o están encajados profundamente en grietas o cuevas... Luego se hacen fotos forenses como documentación, después se puede coger el objeto y examinarlo en busca de formas de vida adheridas y rastros de interacción como marcas de mordeduras. Si el texto es evidente, también se lee para rastrear los orígenes de la fabricación y tal vez lo lejos que ha viajado. Entonces comienza la interpretación poética…

P: ¿Qué mensaje pretende difundir con sus obras?

- Que los seres humanos hemos liberado un material muy problemático y tenemos que hacer esfuerzos concertados para remediarlo, incluida la suspensión de nuestra aceptación casual de este material en nuestras vidas. El plástico está íntimamente implicado en la crisis de extracción de fuentes de energía petroquímicas y no sostenibles y, por tanto, es también un factor importante en el cambio climático. Como gran parte del plástico oceánico que recupero consiste en restos masivos de la industria pesquera industrial, también tenemos que darnos cuenta de que estamos sobreexplotando todo, y la función del océano como mediador climático y productor de oxígeno depende de la vida que vive y se mueve en él.

P: Háblenos de la respuesta de las redes sociales a sus creaciones.

- La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, pero también compleja: la gente responde a mi trabajo con una sensación de conmoción, tristeza y consternación que luego se convierte en gratitud por mi trabajo y, en última instancia, resuelven hacer algo diferente en sus propias vidas. Los espectadores me dicen a menudo que nunca volverán a pensar en el plástico de la misma manera y que les cambian por completo las emociones que experimentan con mi trabajo. Les ayuda a darse cuenta de que todas nuestras acciones individuales contribuyen a dar un paso hacia la vida y la salud o un paso hacia la destrucción de la vida que nos mantiene vivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos