Noticias

¿Qué es la neuralgia trigeminal y cuál es su tratamiento?

Cuando la neuralgia trigeminal empieza genera ataques breves y leves.

La neuralgia trigeminal puede tratarse con cirugía.

La neuralgia trigeminal suele afectar a un lado de la cara, generalmente se presenta como una descarga eléctrica: genera varias sensaciones dolorosas que son semejantes.

El nervio trigémino, el cual trasfiere las sensaciones del rostro al cerebro, sufre por tal afección. Entonces, un dolor atroz puede cobrar vida de forma repentina al maquillarte, lavarte los dientes, hacer cualquier estimulación leve en la cara.

Cuando la afección empieza genera ataques breves y leves; con el pasar del tiempo los episodios de dolor pueden ser más quemantes, prolongados y aparecer de forma más recurrente.

Recomendados

Suele producirse normalmente en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres. En los hombres la frecuencia es menor.

Medicamentos para la neuralgia trigeminal

Inyecciones de bótox. “Se demostró en estudios a pequeña escala que las inyecciones de toxina onabotulínica tipo A (bótox) pueden reducir el dolor que provoca la neuralgia del trigémino en las personas que ya no sienten alivio con medicamentos”, precisó Infobae.

No obstante, antes de utilizar con amplitud tal tratamiento para la afección, se deben realizar más investigaciones a fondo.

Anticonvulsivos. Para la enfermedad se recomienda carbamazepina Carbatrol, Tegretol, entre otros, de acuerdo con lo indicado por los especialistas.

Además, para tratar la neuralgia del trigémino se pueden usar medicamentos como fenitoína (Dilantin, Phenytek, Cerebyx), oxcarbazepina (Trileptal, Oxtellar XR), valproato, lamotrigina (Lamictal).

Aunado a ello, gabapentina (Neurontin, Gralise, Horizant), clonazepam (Klonopin), pregabalina (Lyrica), topiramato (Qysmia, Topamax u otros.

Cirugía. Frente a este escenario, existen varias opciones quirúrgicas: Ablación térmica por radiofrecuencia, compresión con globo, inyección de glicerol, radiocirugía estereotáctica del cerebro, bisturí de rayos gamma.

Síntomas

Episodios de dolor intenso, punzante o fulgurante

Ataques por masticar, lavarse los dientes, tocarse el rostro

Arremetidas de dolor que duran algunos psegundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos