Noticias

Familias hispanas se apoyan para la educación y crianza de niños con síndrome de Down

Existen organizaciones que apoyan a las familias hispanas que tienen pequeños con síndrome de Down.

El hecho de tener hijos con síndrome de down no es fácil para las familias hispanas.
El hecho de tener hijos con síndrome de down no es fácil para las familias hispanas. Foto: referencial.

En Estados Unidos hay infinidades de familias hispanas que tienen hijos con síndrome de Down; tanto la crianza como la educación son un poco complicadas porque die está preparado para afrontar un diagnóstico de este tipo.

En un hospital de Dallas nació el retoño de una maestra profesional en Educación Especial, llamada Ayako Chan, quien contaba con 35 años en ese momento. Ahora, a los 54 años, la originaria de Los Mochis, México, rememora lo que vivió.

En declaraciones con el medio de comunicación Al Día Dallas, contó lo que sintió al tener a su tesoro más preciado, Ken, con tal condición. “Estás como en shock y luego te da tristeza”.

El reto de tener un niño con síndrome de Down

Por desconocimiento de los recursos disponibles y el idioma, a varias familias hispanas en el Norte de Texas se les dificulta enfrentar tal situación, es un reto mayor.


Es muy importante el apoyo que recibas en esos momentos para que aceptes el diagnóstico y sigas adelante, porque es algo que es permanente: tienes síndrome de Down y es de por vida”.

Su hijo, ya con 19 años, comparte espacios con ella; en The Notre Dame School of Dallas es maestra y él alumno, aprenden habilidades para la vida y el mundo escolar en general.

La cosmetóloga Brenda Chacón, de 40 años, es la mamá de “Pablito”, un pequeño también tiene síndrome de Down; decidió hacerse un tatuaje en el antebrazo con el nombre de su hijo y tres flechas que hacen alusión a la otra manera de conocerla condición: “trisomía 21″.

Ayako Chan y su hijo Ken, ahora de 19 años, comparten espacios todos los días: él como un estudiante aprendiendo habilidades escolares y para la vida, y ella como su maestra y de decenas de alumnos más en The Notre Dame School of Dallas, especializada en educación para personas con discapacidades del desarrollo.

La mujer que vive desde hace 19 años en el Norte de Texas, argumentó: “Yo estaba como brújula sin rumbo, no sabía por dónde empezar, no sabía dónde ir, no sabía nada”.

“Me dijeron que mi hijo iba a ser mi filtro para todo, para las personas que iban a estar conmigo, para las personas que se iban a quedar. Y sí, Pablo ha sido mi filtro desde el día uno”.

Apoyo de Down Syndrome Guild of Dallas

Down Syndrome Guild of Dallas, una entidad en Richardson que brinda acompañamiento, recursos, educación y demás servicios gratis a pequeños con síndrome de Down y a sus padres, le abrió las puertas y empezó a acudir a talleres, charlas.

Tags

Lo Último