Noticias

Esta casa impresa en 3D está hecha con materiales sostenibles

Además de luchar contra la contaminación, la nueva técnica de construcción proporcionará viviendas asequibles. Metro descubre qué hay detrás del invento

Casa sustentable impresa en 3D

El hormigón es el material artificial más utilizado en la construcción, aunque también es la fuente de aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), según cifras del think tank británico Chatham House.

Para evitar la contaminación, investigadores del Centro de Estructuras y Composites Avanzados de la Universidad de Maine (EE.UU.) idearon BioHome3D, la primera casa impresa en 3D fabricada íntegramente con materiales de origen biológico.

Según sus creadores, el prototipo cuenta con suelos, paredes y techos impresos en 3D a partir de fibras de madera y biorresinas. La casa es totalmente reciclable, con aislamiento 100% de madera y valores personalizables.

Recomendados

Además de ayudar a la conservación del medio ambiente, esta construcción también pretende hacer frente a la escasez de viviendas y mano de obra asequibles.

“El uso de materiales compuestos de base biológica en la impresión a gran escala de casas en 3D puede ayudar a fortalecer la industria de productos forestales de Maine y, al mismo tiempo, hacer frente a la escasez de vivienda asequible y mano de obra”, explicó a Metro el Dr. Habib Dagher, Director Ejecutivo fundador del Advanced Structures & Composites Center.

Estados Unidos y Maine, en particular, sufren una crisis de escasez de viviendas asequibles. La National Low Income Housing Coalition (Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos) informa de que se necesitan más de 8 millones de viviendas asequibles en el país.

Según los científicos, la tecnología de BioHome3D está diseñada para resolver la escasez de mano de obra y otros problemas que elevan los costes y limitan la oferta de viviendas asequibles. Gracias a la fabricación automatizada y la producción externalizada, se necesitará menos tiempo para construir y equipar estas viviendas.

Además, se espera que la impresión con materias primas de fibra de madera abundantes, renovables y de origen local reduzca la dependencia de una cadena de suministro limitada. Estos materiales apoyan la revitalización de las industrias locales de productos forestales y son más resistentes a las interrupciones de la cadena de suministro mundial y a la escasez de mano de obra.

Metro habló con Dagher para saber más.

“Con su innovador BioHome3D, el Centro de Estructuras y Materiales Compuestos Avanzados de la UMaine está pensando de forma creativa en cómo podemos hacer frente a nuestra escasez de viviendas, fortalecer nuestra industria de productos forestales y ofrecer a la gente un lugar seguro donde vivir para que puedan contribuir a nuestra economía”.

—  Janet Mills, gobernadora de Maine

600

metros cuadrados es el tamaño total del BioHome3D.

Principales características de BioHome3D

-Es la primera casa impresa en 3D fabricada íntegramente con materiales de origen biológico y es totalmente reciclable. Se imprimieron las paredes, el techo y el suelo.

-BioHome3D es una vivienda unifamiliar de 600 metros cuadrados.

-Se imprimió en tres módulos totalmente cerrados que pueden transportarse fácilmente por carretera y montarse in situ.

-Cada módulo está fabricado al 100% de forma aditiva -suelos, paredes y tejado-, lo que diferencia esta casa de las actuales casas comerciales impresas en 3D.

-La casa consta de dormitorio, baño, cocina, salón y pórtico. Toda la casa es de base biológica, por lo que puede reciclarse por completo.

Entrevista

Dr. Habib Dagher

Director Ejecutivo fundador del Centro de Estructuras y Composites Avanzados

P: Háblenos de los materiales que componen BioHome3D.

- BioHome3D es la primera casa del mundo impresa en 3D con materiales 100% biológicos. Está hecha de un polímero biológico combinado con harina de madera procedente de residuos madereros locales para crear una materia prima de impresión 3D renovable y más sostenible. Los materiales desarrollados tienen una resistencia a la compresión superior a la del hormigón.

Los materiales utilizados son 100% reciclables, por lo que la casa puede reciclarse por completo al cabo de 100 o 200 años. La fibra de madera producida de forma sostenible es un recurso renovable que captura carbono durante el ciclo de crecimiento de los árboles. BioHome3D puede considerarse una unidad de almacenamiento y secuestro de carbono tanto durante su vida útil como después de ser reciclada en nuevos productos.

P: ¿Cómo se aprovecha la técnica de impresión en 3D?

- Toda la casa -paredes, suelos, tejado y pórtico- se imprimió en la mayor impresora 3D de polímeros del mundo, situada en el Centro de Estructuras y Composites Avanzados. La casa se imprimió en tres módulos independientes que se transportaron a la obra y se montaron en medio día.

P: ¿Pueden utilizarse estas casas para todo tipo de entornos?

- BioHome3D se diseñó para cumplir las normas de vivienda asequible y los requisitos de aislamiento de Maine y otros entornos del norte. La casa está muy bien aislada con madera 100% biológica, y los valores R (N del Ed: que miden la resistencia térmica) pueden ajustarse modificando el grosor de las paredes y el tejado. La casa es altamente personalizable; utilizando procesos de fabricación y materiales avanzados, las futuras casas de bajos ingresos pueden personalizarse para satisfacer las preferencias de espacio, eficiencia energética y estética del propietario.

Este primer prototipo de casa está equipado con sensores de control térmico, ambiental y estructural para comprobar su rendimiento en el duro invierno y utilizar los datos recogidos para mejorar futuros diseños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos