Noticias

La tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU. cae un 33% desde 1991

Debido a los avances en el tratamiento, la detección temprana y menos tabaquismo, según un informe

La tasa de mortalidad del cancer en Estados Unidos disminuye desde 1991 | Foto: Referencial

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians.

La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5 %.

Recomendados

Disminución de tasa de mortalidad

La disminución del 33% en la mortalidad por cáncer es “realmente formidable”, dijo Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El informe atribuye este progreso constante a mejoras en el tratamiento del cáncer, descensos en el tabaquismo y aumentos en la detección temprana.

“Las nuevas revelaciones para la prevención, la detección temprana y el tratamiento han dado como resultado avances reales y significativos en muchas de las 200 enfermedades que llamamos cáncer”, dijo Knudsen.

En su informe, los investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer también señalaron que las vacunas contra el VPH están relacionadas con la reducción de las muertes por cáncer.

Infecciones por VPH

Las infecciones por VPH, o virus del papiloma humano, pueden causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, y la vacunación se ha relacionado con una disminución de nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

Entre las mujeres de poco más de 20 años, hubo una caída del 65 % en las tasas de cáncer de cuello uterino entre 2012 y 2019, “que sigue totalmente el momento en que se pusieron en uso las vacunas contra el VPH”, dijo el Dr. William Dahut, director científico de la sociedad.

“Hay otros cánceres que están relacionados con el VPH, ya sean cánceres de cabeza y cuello o cánceres anales, por lo que hay optimismo de que esto tendrá una importancia más allá de esto”, dijo.

Probabilidades de vida

La probabilidad de por vida de ser diagnosticado con cualquier tipo de cáncer invasivo se estima en un 40,9 % para los hombres y un 39,1 % para las mujeres en los EE.UU., según el nuevo informe.

El informe también incluye proyecciones para 2023, estimando que podría haber casi 2 millones de nuevos casos de cáncer, el equivalente a unos 5000 casos por día, y más de 600 000 muertes por cáncer en los Estados Unidos este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos