El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin se enfrentan a extender su estadía a bordo de la Estación Espacial Internacional por varios meses y necesitarán un nuevo viaje a casa después de que su nave espacial rusa MS-22 Soyuz tuvo una fuga la última vez.
PUBLICIDAD
Se suponía que el trío usaría esa nave espacial para regresar a la Tierra en marzo. El miércoles, la NASA y los funcionarios espaciales rusos dieron a conocer un plan para lanzar una cápsula Soyuz vacía a la ISS para transportarlos de regreso. Eso significa que los tres hombres pasarán varios meses más en la ISS.
Tripulación a salvo
Durante una sesión informativa con los periodistas, Joel Montalbano, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, dijo que la NASA no está considerando el avance en el lanzamiento de la misión de rescate MS-23 Soyuz. “No lo llamamos Soyuz de rescate”, dijo Montalbano. “En este momento, la tripulación está a salvo a bordo de la estación espacial”.
“Lo llamo un Soyuz de reemplazo”, dijo. “No hay necesidad inmediata de que la tripulación regrese a casa hoy”.
Estancia extendida del espacio
Inicialmente programada para volar la próxima rotación de cosmonautas rusos a la estación a mediados de marzo, la nave espacial MS-23 Soyuz ahora está siendo reutilizada para lanzarse como un bote salvavidas vacío para transportar a la tripulación de MS-22 a casa a finales de este año.
La nave espacial vacía se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el 20 de febrero.
Volar a la tripulación del MS-23 como se planeó anteriormente habría dejado a la ISS en la misma situación, con más personas a bordo que asientos disponibles en la nave espacial en funcionamiento para evacuar de regreso a la Tierra en el improbable caso de una catástrofe.