Noticias

Obesidad infantil: nueva guía para atender

La guía sobre la obesidad infantil refleja las edades en las cuales se les debe brindar cirugía y medicamentos a los niños.

Los chicos mayores de 13 años que padecen obesidad infantil deberán pasar por el proceso de operación.

La Academia Estadounidense de Pediatría informó que los niños que sufren por obesidad deben ser tratados de forma agresiva y temprana. Igualmente, los niños de hasta 12 años enfrentarán tal situación tomando medicamentos.

Sin embargo, los jóvenes a partir de los 13 años tendrán que pasar por el proceso de cirugía, conforme a las nuevas pautas difundidas por la organización.

El problema que atenta contra al menos 14.4 millones de jóvenes en el país puede empeorar con la práctica antigua de esperar que los chicos la superen sin apoyo, por sí solos.

A tal grado, pueden aparecer patologías del tamaño de la presión arterial alta, depresión, diabetes, entre otras.

“Esperar no funciona” para la obesidad infantil

El especialista Ihuoma Eneli, quien resulta coautor de la primera guía dada a conocer, ratificó que “esperar no funciona” para las personas que viven día a día con obesidad infantil.

“Lo que vemos es una continuación del aumento de peso y la probabilidad de que tengan (obesidad) en la edad adulta”, subrayó el experto que desde hace 15 años de la Academia Estadounidense de Pediatría forma parte.

De acuerdo con la directora médica del Instituto,Sandra Hassink, las pautas aluden a establecer nuevamente la visión inexacta de la obesidad como “un problema personal, tal vez una falla en la diligencia de la persona”.

Edades

La directora del Center for Healthy Weight y Nutrición en el Hospital Nacional de Niños, Eneli, detalló que, aparte de diversas intervenciones de estilo de vida, comportamiento, dieta intensiva, ejercicio, la guía refleja las edades en las cuales se les debe brindar cirugía y medicamentos a los niños, por primera vez.

Frente a este escenario, los médicos tendrán que ofrecer acceso a los medicamentos apropiados a todos los chicos de máximo 12 años; mientras, deberán explicar el procedimiento de operación a los mayores de 13 años.

Hassink precisó: “Esto no es diferente a tener asma y ahora tenemos un inhalador para ti”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos