Noticias

Enfrenta un ataque de ansiedad con varios consejos de expertos

La respiración ayuda a controlar los ataques de ansiedad.

Experta recomienda la relajación muscular para enfrentar la ansiedad.

Una de las afecciones que más suele prevalecer este año, con respecto a la salud mental, es la ansiedad; entre los menores de 10 a 19 años, la ansiedad y la depresión representan el 50 % en América Latina y el Caribe, conforme a un estudio del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la infancia en 2021.

De acuerdo con lo expuesto a través de la biblioteca de salud de Sanitas, por una aceleración en la respiración, el ritmo cardíaco, el miedo, la sensación de angustia, se caracteriza esta respuesta.

Innumerables veces pueden aparecer momentos de mayor angustia, generar confusiones, porque las crisis de ansiedad poseen signos similares a los de un infarto, pese que no es mortal.

La ansiedad afecta el bienestar

“Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno de pánico hace referencia a los ataques que tienen lugar de manera inesperada y frecuente (…)”, explicó la experta en psicología clínica Paula Vélez.

Recomendados

“(…) Lo definen como una oleada repentina donde la persona siente un miedo y malestar intensos, que alcanzan su máximo grado en cuestión de minutos y a lo largo de este tiempo se producen cuatro o más síntomas de carácter físico y cognitivo, donde se encuentran las palpitaciones (aceleración de la frecuencia cardiaca), sudoración, temblor, sensación de dificultad para respirar, sensación de ahogo, náuseas, mareo, escalofríos, entre otros”.

Los diversos ámbitos en los que se desenvuelve una persona pueden salir afectados por la sensación de miedo; tanto así que pueden llegar a cohibirse de realizar carias actividades a fin de evitar,

Tips de expertos

Manifestó: “Es de vital importancia que, en primera medida, si esto ocurre se busquen alternativas de acceso a un proceso terapéutico con profesionales en salud mental. Sin embargo, no siempre es posible tener este acceso inmediato y más en un trastorno que se caracteriza por ser inesperado”.

La psicóloga sugiere identificar y describir lo que siente. “En este momento estoy sintiendo que mi corazón está latiendo más fuerte”, “estoy sintiendo que estoy respirando rápido”, evitando emitir juicios de valor como “esto es horrible”, “esto es espantoso”, dijo en declaraciones con El Tiempo.

Subrayó: “Puede hacer esta descripción con cada parte de su cuerpo, desde cómo se sienten sus pies hasta su cabeza”. A su vez, aconsejó centrarse en la relajación muscular y la respiración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos