Noticias

Aprende a prevenir las enfermedades con microbiota

En un futuro cercano, la medicina de precisión seguramente se respaldará en el estudio de la microbiota.

Comer saludable es ideal para la microbiota.
Comer saludable es ideal para la microbiota. Foto: referencial.

Al conjunto de microorganismos que radican en el cuerpo y hacen funciones decisivas para el bienestar se le denomina microbiota, de esta se escucha hablar desde hace años. Igualmente, de su importancia.

PUBLICIDAD

Tras detectar la existencia de las bacterias intestinales que constituyen la microbiota, se está despertando mucho interés sobre tal tópico. Es ideal para el estado de ánimo, el desarrollo del sistema inmune y la conducta humanada.

Hasta los tres años se mantiene estable, lograr adquirirse desde el momento del nacimiento. Luego de ello, al producirse modificaciones en la flora intestinal por ansiedad, estrés, cambios alimenticios, puede cambiar.

Recomendados

¿Qué previene la microbiota y cómo se logra mantener?

Con la microbiota puedes prevenir patologías y, para que ocurra, es necesario modular con dieta; opta por alimentos prebióticos que resultan ideales para el organismo.

La composición de la microbiota será en función de lo que coma cada persona. En los siguientes alimentos se consiguen de forma natural los prebióticos: frutos secos, miel, leche, plátanos, legumbres.

Del mismo modo, se encuentra en avena, trigo integral, cereales integrales en general; sobre todo, en los puerros, las alcachofas, el ajo, los espárragos, las cebollas, reseñó The Objective.

¿Cómo saber si está o no alterada?

Si una persona posee una microbiota estable o alterada, el análisis de la microbiota permite saber. La nutricionista Pilar Puértolas, del Centro Médico Complutense, sintetizó: “Esta alteración en la composición de la microbiota o disbiosis se ha relacionado con más de un centenar de enfermedades, algunas con una elevada prevalencia en la población, como los trastornos gastrointestinales, la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o las enfermedades neurodegenerativa”.

En un futuro cercano, la medicina de precisión seguramente se respaldará en el estudio de la microbiota. El test “es un recurso muy importante debido a la información que obtiene para la planificación nutricional del paciente”.

Tags

Lo Último