Manifestaciones como bronquitis crónica o enfisema emergen por la condición grave de los pulmones, que se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
PUBLICIDAD
Con el abuso de sustancias, problemas de salud mental, ansiedad, depresión, la había enlazado cierto cuerpo de evidencia de científicos. No obstante, la mayoría de los diagnosticados con la patología disfrutan de salud mental.
Así lo dejó en claro un análisis publicado en el medio de comunicación Journal of Environmental Research & Public Health y elaborado por autores de la Universidad de Toronto.
Salud mental en óptimas condiciones
En una muestra representativa de 703 canadienses, en todo el país, de 50 años o más se diagnosticaron con EPOC, la cual alude a la tercera causa de mortalidad, en el actualidad.
Como tal, la labor se enfocó en investigar los factores asociados al bienestar psicológico. De acuerdo con lo arrojado por los resultados, el 87 % de los canadienses con la patología no sufren de trastorno mental, específicamente los mayores. En un gran estado de salud mental se encontraban al menos dos tercios de ellos.
Aunque “los retos físicos, mentales y económicos” que emana de luchar contra la EPOC, la conclusión hace llegar una esperanza a los pacientes con la patología, así mismo a sus familiares: “abrazan sus vidas y florecen”, gran parte de las personas con este problema de salud.
“Un excelente estado de salud mental se define como aquel en el que se cumplen tres criterios: felicidad o satisfacción vital casi diaria durante el mes previo a la encuesta, altos niveles de bienestar social y psicosocial en el mismo periodo y la ausencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastornos depresivos, ideación suicida o dependencia de sustancias durante al menos un año antes de la encuesta”, mencionó el portal 20 minutos.
PUBLICIDAD
¿Qué aumenta la vulnerabilidad?
Ante los problemas de salud mental, la vulnerabilidad de los pacientes se incrementa por diversos factores, como el aislamiento social. En el bienestar de los adultos con EPOC, el apoyo social es un factor sumamente clave.
Conforme al sitio web, “experiencias como un historial previo de problemas relacionados con la salud mental o experiencias adversas en la infancia también empeoraban el pronóstico psicológico de estas personas, incluso si estos trastornos habían sido superados en su momento”.