Noticias

Científicos demuestran bondades de la vitamina b12

La vitamina b12 puede mejorar los signos de depresión.

Durante el proceso de gestación las mujeres se ven favorecidas con la vitamina b12.

El organismo humano siempre necesita vitamina B12, aunque no lo creas. Es la encargada de diversos procesos como la regulación de temperatura, la digestión, la absorción de nutrientes, la energía del cuerpo. Sin duda, resulta vital para el metabolismo.

Dado que los científicos desean detectar cómo incide a la salud, los análisis sobre tal vitamina han sido constantes. La comunidad investigadora hace énfasis en la carencia de innumerables estudios para poder detectar su influencia en la salud, pese que diversos efectos son conocidos.

¿Cómo ayuda la vitamina B12?

Puede mejorar los signos de depresión. Funciona para preservar el bienestar de las células nerviosas del organismo, así como las sanguíneas. Varios especialistas denominan a la vitamina B12 como la de la energía, puesto que sirve de mediador en la prevención de una alteración sanguínea que genera debilidad y cansancio.

Ayuda durante la lactancia, el embarazo. Sobre la vitamina se llevó a cabo un análisis por el Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, respectivamente.

Luego de ello, determinaron que un alto porcentaje presenta un déficit de vitamina B12 durante la etapa del embarazo. Según los investigadores, “esta deficiencia está relacionada con factores de riesgo maternos, principalmente relacionados con el mantenimiento adecuado del peso y de la dieta (…)”

A la par, “(…) esta información puede contribuir al diseño de intervenciones específicas tempranas para la prevención y control de esta deficiencia, la cual puede tener graves consecuencias para la salud en gestantes», señalan los investigadores.

Colabora con la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tanto la seguridad de dosis ultraaltas de metilcobalamina (B12), específicamente en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en etapa temprana, y la eficacia fueron analizados por otro ensayo clínico aleatorizado recientemente.

El estudio dejó al descubierto que la vitamina B12 puede atrasar el deterioro funcional en esta patología con una tasa de progresión moderada.

Prevención de la anemia

«Existen diferentes causas que pueden condicionar deficiencia de esta vitamina, como la anemia perniciosa. Las manifestaciones clínicas características de concentraciones bajas de cianocobalamina son las hematológicas y neurológicas; sin embargo, las manifestaciones cutáneas, como la hiperpigmentación, son poco reconocidas», indicó el estudio.

Para el funcionamiento celular, la vitamina B12 es esencial. Así lo expuso un caso clínico dado a conocer por la revista mexicana Dermatología. Subrayó la importancia de “reconocer a la hiperpigmentación como manifestación de enfermedades sistémicas y relacionar a esta con deficiencia de vitamina B12 cuando ocurra de manera específica en el dorso de las manos y los pies para proporcionar un tratamiento oportuno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos