Noticias

La Interpol ya está en el Metaverso: ¿qué significa?

La organización policial mundial presentó recientemente el primer Metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden. Metro examina la situación.

Metaverso de la Interpol

Vivimos en un mundo remoto y, tras una pandemia, las organizaciones saben que tienen más terreno que cubrir que la mera geografía. Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal -una agencia de investigación y formación de las fuerzas del orden centrada en la delincuencia transnacional- anunció el lanzamiento del primer “metaverso policial global”.

“Cualquier espacio poco regulado y abiertamente técnico tiene el potencial de ser considerado delictivo, desagradable o dudoso, pero lo cierto es que la Interpol aprovechará esta oportunidad para hacernos saber que sigue estando presente para simular y medir la ciberdelincuencia en tiempo real. Es emocionante”. explicó a Metro Kelly Vero, que fue nombrada entre las 100 mejores mujeres del futuro, en el espacio de la Web3.0, el Metaverso, la NFT y el blockchain.

Añadió: “Los delitos y su modus operandi son tan antiguos como el propio tiempo: el fraude a través de la suplantación de identidad o la piratería informática encabezan la lista. Pero también operan desde los delitos sexuales hasta la incitación al odio”.

Recomendados

¿Pero es posible vigilar el mundo virtual?

Según los expertos, desde la aparición de la World Wide Web original, ha sido posible vigilar el mundo online. La Interpol tendrá autoridad para identificar actividades delictivas, pero está por ver si es capaz de aplicar y sancionar a los propios delincuentes, porque si éstos residen en un país donde no hay ninguna ley relacionada con el metaverso, técnicamente no se ha cometido ningún delito.

“Últimamente, más que nunca, ha sido necesario examinar más de cerca cómo vigilamos no sólo nuestras actividades, sino también a nosotros mismos. En mundos descentralizados como el Metaverso, trabajamos como comunidad para establecer nuestras propias palabras de ley y dar a la comunidad en general la oportunidad de unirse o ser activa en la vigilancia a través de cosas como DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas): básicamente un consejo parroquial o foro para los usuarios de todo, desde NFTs hasta juegos de blockchain.”

Al parecer, la iniciativa de la Interpol cuenta con el apoyo de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Kelly Vero cree, sin embargo, que es importante recordar que el futuro es mayormente fractal y descentralizado por un movimiento creciente de individuos y grupos que optan por utilizar herramientas y utilidades de la Web3 y que éstas son abiertas, transparentes e impulsadas por blockchain.

“Por lo tanto, veo un futuro mucho más anónimo para todo lo relacionado con el Metaverso, ¡y eso podría significar más papeleo para la Interpol que nunca antes!”, concluyó.

“Es posible vigilar el mundo virtual con Inteligencia Artificial, monitorización de algoritmos y definiendo el acceso a través de un protocolo certificado, pero esto necesitará la cooperación de todos los países y las autoridades de inteligencia globales”

—  Vipp Jaswal, director general de Interpersonal Intelligence Advisory.

4 PREGUNTAS A...

Vipp Jaswal, Director General de Interpersonal Intelligence Advisory

La Interpol ha lanzado el primer metaverso policial mundial. ¿Qué significa esto para el mundo?

—Muy pocos países están creando una jurisdicción legal para sus respectivos Metaversos y, dado que el Metaverso, en teoría, no pertenece a ningún país en particular, la responsabilidad será asumida por organismos internacionales de vigilancia y prevención de la delincuencia como Interpol. Es necesario que esto ocurra porque recientemente se han intentado cometer actos delictivos y algunos ya se han producido.

¿Abre el Metaverso un nuevo mundo de ciberdelincuencia?

— El metaverso no está regulado por el momento. Esto significa que existe la posibilidad de que haya ciberdelitos como el fraude financiero, la incitación al odio, la pornografía ilegal y otros. Sin embargo, esto será sólo por un corto tiempo hasta que los países y los reguladores se involucren, pero de todos modos, habrá un período de tiempo en el que estos delitos existirán y ocurrirán.

¿Qué nuevos delitos nos esperan en el Metaverso?

— La Dark Web, tal y como la conocemos, aflorará en el Metaverso. Esto significa que habrá nuevas oportunidades para los vendedores existentes e ilegales en la Dark Web para comercializar sus servicios y productos. Algunos ejemplos son las drogas, las armas de fuego, la violación de la propiedad intelectual y otros. Uno de los delitos más novedosos será la posibilidad de comunicar discursos de odio, transferir conocimientos de ciberterrorismo y otras comunicaciones relacionadas con la violencia en un entorno sin restricciones.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

— El Metaverso tiene mucho potencial para hacer el bien a la humanidad. Será un lugar maravilloso para la información, la interacción y la estimulación intelectual para todas las edades. Sin embargo, a lo largo del camino, se producirán algunos delitos graves y, aunque es de esperar, la regulación del Metaverso aumentará considerablemente e implicará que todos los países del mundo cooperen más que antes para proteger a sus ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos