Noticias

Pescado de acuicultura, el elemento ideal de una dieta balanceada

La acuicultura produce al menos mitad de los alimentos que emergen de mares y ríos.

Los pescados de acuicultura aportan ácidos grasos Omega.

De ríos y mares proviene una amplia parte de los productos requeridos a fin de una dieta equilibrada. Para mantener un estilo de vida saludable, los minerales, los ácidos grasos y las proteínas, que aportan algas, pescados y mariscos son fundamentales.

Incluso, desde hace milenos han formado parte de nuestra alimentación básica. No obstante, se ha hecho complejo que las reservas naturales de estas especies puedan abastecer a toda la gente, debido al crecimiento de la población mundial.

El consumo per cápita a nivel mundial de productos acuáticos pasó los 9 kilos en 1961 a 20,2, de esta manera se evidencia un desarrollo anual de un 3 %, cerca del doble del ritmo de crecimiento de la población universal, afincado en un 1,6 % anual, de acuerdo con el informe Sofia 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés).

Recomendados

¿Cuál es el objetivo de la acuicultura?

“Proveer de estos alimentos esenciales para la dieta sin agotar las reservas es el objetivo de la acuicultura, una práctica que produce estos organismos acuáticos de manera controlada en su propio hábitat”, sostuvo El País.

Entonces, “con milenios de antigüedad, la acuicultura ha sofisticado sus métodos y, en la actualidad, produce más de la mitad de los alimentos que proceden de mares y ríos”.

Específicamente, hace dos años “se generaron 122,6 millones de toneladas de alimento gracias a ella, superando a la pesca de extracción (91,4 millones de toneladas). A su importancia para preservar los recursos naturales se une, además, su escasa huella ambiental, al ser una producción” relacionada con la proximidad.

Beneficios

La profesora pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosaura Leis, habló sobre las bondades de los productos de la acuicultura. Sostuvo que, al igual que la pesca tradicional, las 580 especies acuáticas que se cultivan en todo el mundo hoy día cuentan con las mismas cualidades nutricionales.

Para la experta en nutrición, “puede haber pequeñas diferencias de composición según el lugar en el que se produzcan, como sucede con otros productos alimentarios, pero el conjunto de macro y micronutrientes es equivalente”.

En la misma medida, “los pescados de acuicultura y los de extracción aportan ácidos grasos Omega 3, proteínas, minerales y vitaminas, y por tanto son igualmente saludables”, añadió.

“Tanto el pescado como los moluscos, los crustáceos y las algas aportan estos nutrientes, ya sean de mar o de río. Esta gran variedad de productos nos hacen que, sin ser repetitivos, podamos cumplir esas recomendaciones nutricionales. La dieta debe ser variada, diversificada para que no haya interacciones entre estos nutrientes, y adecuada a nuestra edad, estado de salud o grado de actividad física. El tener una oferta tan variada nos ayuda a tener una oferta variada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos