Noticias

La moda de los dientes separados, ¿cuál peligro tiene el diastema?

Uno de los riesgos más significativos del diastema es la introducción de comida en el diente con mayor facilidad.

El diastema, dientes separados es una moda en auge por celebridades.

En la actualidad, existe una moda que continúa en auge más que nunca. Se trata de diastema, espacio entre dos dientes. Para algunas personas, da un aire aniñado, dulce. Mientras, otras no están de acuerdo. Lo cierto es que la salud bucodental se puede ver en jaque por la difusión de tal tendencia.

Los dientes separados o diastema han sido lucidos por artistas de la talla de Brigitte Bardot y Vanessa Paradis. También, famosos como Madonna, Quim Gutiérrez, Elijah Wood.

Al ser difundida por tales celebridades, ha hecho que la moda se note atractiva, agradable e incluso ha empujado a normalizar esta característica. Sin embargo, debe corregirse porque el diastema puede incidir sobre el bienestar de la boca y los dientes en general.

Recomendados

El diastema, ¿qué es?

“Un diastema es un espacio o separación existente entre dos piezas dentales. Normalmente, al hablar de diastema pensamos en los incisivos centrales superiores (comúnmente conocidos como paletas), pero los diastemas pueden darse en cualquier parte de la dentadura”, declaró el periodoncista Jorge Ferrús,

Sobre las causas de los dientes separados, explicó que existen varias. Por ejemplo: “una desproporción en el tamaño de los dientes. A esta anomalía en el desarrollo dentario se la conoce como microdoncia y se da cuando las piezas son más pequeñas de lo habitual. Por esta razón, las piezas dentales no hacen contacto entre sí”.

En segundo lugar, el cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid destacó la falta de alguna pieza dental. “Cuando nos falta un diente, las piezas adyacentes tienden a moverse para ocupar el lugar que ha quedado libre dentro de la arcada. Esta falta de dientes puede ser fruto de una agenesia (cuando no hemos desarrollado algún diente) o por la pérdida de un diente por diferentes razones”, consideró.

Además, el doctor implantólogo resaltó otros como la arcada dental superior cuando es mayor que la inferior, hábitos de succión, frenillo labial superior.

Riesgos bucodentales

Uno de los riesgos más significativos resulta que en los espacios interdentales puede introducirse la comida con mayor facilidad. Frente a este escenario, la higiene en casa debe ser una prioridad y debe prestar atención.

El problema llega a ser el incorrecto reparto de las cargas oclusales por la falta de algún diente, en caso de tener diastemas.

De hecho, existe una máximo nivel de desgaste dental al faltar un diente; el resto de los dientes tienden a moverse, no se logra una mordida adecuada, subrayó el experto en el área.

Tags

Lo Último


Te recomendamos