Noticias

Apps pueden suponer una amenaza para la seguridad dependiendo de dónde se descarguen

Un nuevo estudio revela que los desarrolladores regionalizan las aplicaciones y eso puede afectar a sus usuarios.

Apps
Apps

La seguridad de las apps es de suma importancia, ya que el tamaño del mercado mundial de aplicaciones móviles ascendió a 187.580 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca hasta 565.400 millones de dólares en 2030, según un informe de Grand View Research.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en el que se analiza el panorama mundial de la disponibilidad de las aplicaciones, descubrió que existe una amplia gama de discrepancias tanto en la disponibilidad como en las características de las mismas. También se identificó cómo la privacidad y la seguridad del usuario varían incluso cuando se utiliza la misma aplicación en diferentes países.

Los investigadores revelaron que los desarrolladores regionalizan las aplicaciones, es decir, producen versiones diferentes para cada país. Y esto plantea la cuestión de si difieren en las capacidades de seguridad y privacidad.

Recomendados

“Podría significar que un usuario de una parte del mundo tiene unas protecciones de seguridad y privacidad mucho más débiles que un usuario de otra parte del mundo”, explica a Metro Renuka Kumar, estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad de Michigan y autora del trabajo.

El estudio también sostiene que, en un mundo perfecto, el acceso a las aplicaciones y las capacidades de seguridad y privacidad de las mismas serían uniformes en todo el mundo, pero, según sus conclusiones, no es así.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron la disponibilidad y las políticas de privacidad de las aplicaciones más populares en Google Play en 26 países. Analizaron 5.684 de ellas de 22 categorías principales de aplicaciones, como Libros y Referencias, Educación, Medicina y Noticias y Revistas.

Descubrieron un alto grado de geobloqueo, con 3.672 de las 5.684 aplicaciones más populares a nivel mundial bloqueadas en al menos uno de los 26 países.

Las aplicaciones también mostraron diferencias por país en sus capacidades de seguridad y privacidad. 127 aplicaciones variaban en lo que se les permitía acceder en los teléfonos móviles de los usuarios, 49 de las cuales tenían permisos adicionales considerados “peligrosos” por Google.

Además, 103 de las aplicaciones mostraban diferencias por país en sus políticas de privacidad.

Los investigadores subrayan que las tiendas de aplicaciones tienen un papel importante en el problema de la regionalización de las aplicaciones, ya que permiten a los desarrolladores dirigir sus productos a los usuarios en función de una amplia gama de factores.

Metro habló con Renuka Kumar para saber más sobre el tema.

“Esperamos que al sacar a la luz las desigualdades de las apps, los usuarios puedan presionar para que se ponga un listón más alto en la protección de sus datos y se exija una mayor transparencia en cuanto a la razón de estas prácticas”.

—  Renuka Kumar, estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad de Michigan.

103

de las aplicaciones estudiadas tenían políticas de privacidad distintas en diferentes países

¿Qué deben hacer las tiendas de aplicaciones?

La investigación ofrece varias recomendaciones a los propietarios de las tiendas se aplicaciones:

-Moderar mejor las funciones de selección de países.

-Proporcionar informes de transparencia detallados sobre los retiros de aplicaciones.

-Examinar las aplicaciones en busca de diferencias basadas en el país o la región.

-Presionar para que los desarrolladores sean transparentes en cuanto a su necesidad por estas diferencias.

-Alojar las propias políticas de privacidad de las aplicaciones para garantizar su disponibilidad cuando las políticas estén bloqueadas en determinados países.

Entrevista

Renuka Kumar

estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad de Michigan

P: ¿Por qué es importante estudiar las diferencias en la seguridad de las aplicaciones?

- Como investigadores del laboratorio Censored Planet de la Universidad de Michigan, éramos muy conscientes de las disparidades regionales en el acceso a los contenidos y servicios de Internet provocadas tanto por los gobiernos como por los proveedores de servicios. Dado que la mayor parte del mundo accede cada vez más a Internet a través de las aplicaciones de sus teléfonos, queríamos conocer el alcance de las diferencias regionales en el ecosistema de aplicaciones, incluidas sus características de seguridad y privacidad.

P: ¿Por qué una misma aplicación puede suponer una mayor amenaza para la seguridad y la privacidad según el país en el que se descargue?

- Los desarrolladores pueden lanzar fácilmente diferentes versiones de aplicaciones para distintos países a través de las tiendas de aplicaciones. A veces hay buenas razones para diferenciar la seguridad y la privacidad en las distintas regiones debido a las diferencias regionales en los requisitos legales. Pero hemos encontrado casos en los que la misma aplicación, en algunos países, pide permisos adicionales considerados “peligrosos” por Android. También encontramos casos de aplicaciones VPN que permiten el acceso no autorizado a las comunicaciones de un usuario en algunos países.

P: ¿Por qué los desarrolladores crean versiones diferentes de las aplicaciones para cada país?

- Esta es una pregunta abierta que requiere más investigación. Las motivaciones de los desarrolladores pueden ser la rentabilidad del negocio, el cumplimiento de las normas de protección de datos o de las sanciones económicas, o la presión de los gobiernos.

Tags

Lo Último